Albares alega "problemas técnicos" para justificar el retraso en la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla con Marruecos

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha justificado el retraso en la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla con Marruecos prevista para el pasado 8 de enero por "problemas técnicos". Así lo ha reconocido este lunes en la sede del Ministerio, donde se ha reunido con su homologo indio para abordar la cooperación entre ambos países meses después del viaje del presidente Sánchez al país asiático.

"Ambos países pensábamos que el pasado 8 podía ser el día en el que hubiera el primer paso oficial, ya que hubo varias pruebas que fueron concluyentes", ha reconocido el titular de Exteriores. Albares ha aclarado que, pese a dichas pruebas, "todavía queda trabajo que hacer por parte de ambas aduanas para poder definitivamente solventar cualquier problema técnico que pueda haber", sin aclarar cuales han sido esas complicaciones que han impedido la entrada y salida de camiones.

El ministro se ha mostrado "sorprendido" por el interés sobre dichas aduanas, ya que ha afirmado que "nunca nadie antes de la hoja de ruta hispano-marroquí había planteado o sugerido que un día pudiera haber una aduana en Ceuta o reabriera la de Melilla". "Todo el mundo vivía perfectamente y ahora de vez en cuando llegan comentario sobre personas que jamás se preocuparon por ello. Estos días me ha tocado escuchar bastante mentiras y algunas estupideces sobre lo que será esa futura aduana", ha dicho en la rueda de prensa.

Albares ha confirmado que existe un "compromiso político firme de Marruecos en abrirla" y ha asegurado que "no cejará hasta que esto sea una realidad".

Investidura de Trump

Sobre la ceremonia de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 20 de enero, el ministro de Exteriores ha reconocido que únicamente asistirá la embajadora de España en Washington. "Como saben, en las tomas de posesión de los presidente americanos no se suele invitar a Jefes de Estado, son invitaciones de tipo personal, no tanto de tipo institucional", ha dicho Albares, que ha insistido en que "nunca ha asistido un presidentes del Gobierno de España".

Preguntado sobre la asistencia del líder de Voz, Santiago Abascal, que acudirá invitado como parte de una delegación invitada del grupo en el Parlamento Europeo, los Patriotas para Europa, ha evitado opinar y ha agregado que Trump "es libre de invitar a quien desee" y que "la posición de España sobre la extrema derecha es clara" y que les considera "contrarios a los valores europeos".

(Más información en breve)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.