"Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo". Así de contundente ha sido la actriz Elisa Mouliaá tras conocerse la renuncia del ya exportavoz de Sumar y la existencia de alrededor de cinco denuncias por violencia machista en su contra. Mouliaá no ha dudado en hacer pública su condición de víctima en X (antes Twitter) donde ha etiquetado a varios periodistas y medios como una invitación a dar su testimonio.
Errejón dimitía este jueves por sorpresa y unos días después de que la periodista Cristina Fallarás hiciera público un mensaje anónimo en el que una mujer relataba haber sido víctima de un "maltratador psicológico" y donde aseguraba que dicho dirigente político -al que no nombra expresamente- "monta números" cuando las mujeres con las que tiene relaciones sexuales se niegan a realizar "prácticas humillantes". Al menos cinco víctimas más han alzado la voz animadas por ese primer relato y pocas horas después de la renuncia.
En una carta publicada también en X, el exportavoz ha señalado que ha llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona" y que la exposición mediática ha pasado factura a su salud "física y mental", así como a su "estructura afectiva y emocional". "Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico. Para cuidarme, necesito abandonar la política, sus exigencias y sus ritmos", ha agregado.
En el texto también habla de las "contradicciones" entre "un modo de vida neoliberal" y la ideología de su partido y hace referencia al "patriarcado", aunque no a las acusaciones que después de su dimisión parecen haber explotado. "En la primera línea política se subsiste con una forma de comportarse que se emancipa de la empatía. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica", indica en la misiva.
No es la primera vez
Al parecer, no es la primera vez que Errejón es blanco de este tipo de acusaciones. En junio de 2023 una joven relató en X una situación "muy incómoda" con él que, según aseguró, "podría clasificar como agresión sexista". La mujer, bajo un pseudónimo, contó que el exportavoz de Sumar le había manoseado de forma insistente y haciendo caso omiso a sus quejas durante un concierto en Castellón de la Plana.
Mouliaá, de 35 años, casada y madre de un niño, se dio a conocer en la famosa serie de TVE Águila Roja, donde estuvo ocho temporadas. La joven también ha participado en otras series de televisión como El Internado. Además, también ha participado en cine con una interpretación en la película Al final todos mueren y en teatro, aunque parece que su medio es la televisión, sobre todo en la cadena pública, done ha participado en espacios como Hora Punta o Lo Siguiente y se hizo muy popular como presentadora de TVemos. Desde este verano participaba en Zapeando, un programa de La Sexta.