Los cielos de la Tierra están a punto de experimentar una alineación histórica de planetas. La noche del 28 de febrero de 2025, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno aparecerán al mismo tiempo en el cielo. Lo harán de forma ordenada, formando una especie de fila, un fenómeno que se conoce como alineación planetaria.
En realidad, no es raro que esto se produzca, pero sí que lo hagan siete planetas a la vez, ya que son más frecuentes las alineación de cinco planetas. Así, estos siete planetas no volverán a alinearse hasta el año 2161.
Además, lo cierto es que los planetas no forman una fila perfecta como se presenta en muchas recreaciones del Sistema Solar. Esto se debe a que los planetas orbitan en realidad alrededor del Sol en un plano que se llama eclíptica. De esta forma, algunos de los planetas tienen órbitas ligeramente inclinadas por encima o por debajo de ese plano, pero todos se encuentran alrededor de él.
Ver la alineación del 28 de febrero dependerá, en gran parte, del lugar en el que nos encontremos. Para ello será necesario buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y libre de árboles o edificios. Tendremos también que utilizar herramientas como prismáticos o telescopios.
Asimismo, es conveniente utilizar alguna aplicación móvil o algún tipo de mapa para comprender el cielo nocturno, ya que enfrentarse a este fenómeno por primera vez y sin tener conocimiento puede resultar confuso. Los científicos, además, han dado una serie de consejos, como empezar identificando al planeta más brillante, que será Venus.
El 21 de enero habrá otra alineación
Antes de la alineación del 28 de febrero, cabe destacar que habrá otra semejante un mes antes. Será este 21 de enero cuando en el cielo también se produzca otra alineación planetaria, aunque en esta ocasión solo será de seis planetas: Venus, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón, con lo que Mercurio no se sumará a este fenómeno en esta ocasión.
Así, cuatro de estos planetas serán visibles a simple vista, especialmente Venus, que también será el planeta que más brillará en el firmamento. En cambio, para observar Urano y Neptuno será necesario utilizar binoculares o un telescopio.