El exministro de Transportes José Luis Ábalos, investigado en el caso Koldo sobre presuntas comisiones en contratos públicos por el Tribunal Supremo, ha comunicado que irá a declarar voluntariamente un día después de que el Alto Tribunal acordase su citación. De esta manera, el Supremo no tendrá que pedir el suplicatorio al Congreso, trámite necesario al estar Ábalos aforado como diputado nacional.
Ábalos está investigado por tráfico de influencias y cohecho por la trama de las comisiones de las mascarillas.
El Tribunal Supremo ha citado a declarar de manera voluntaria a José Luis Ábalos el día 12 de diciembre, además de acordar asumir la investigación contra quien fuese su asesor, Koldo García, y el empresario Víctor de Aldama, supuesto comisionista de los contratos de mascarillas. La sala de lo penal le citó de forma voluntaria y de manera previa a resolver elevar el correspondiente suplicatorio a la presidencia del Congreso de los Diputados en aras de favorecer su derecho a la defensa. A este fin, su abogado debía manifestar a la mayor brevedad si acudiría a la citada declaración, quedando de lo contrario sin efecto el señalamiento.
Fuentes jurídicas han informado de que la defensa de Ábalos ha remitido un escrito al Alto Tribunal en el que accede a la citación fijada por el juez Leopoldo Puente para el jueves 12.
Ábalos y Aldama estaban investigados hasta ahora en la Audiencia Nacional pero el Tribunal Supremo asumió la parte de la causa que les afecta y que está directamente relacionada con el exministro de Transportes. En su comparecencia, Ábalos será a buen seguro preguntado por las supuestas comisiones que Víctor de Aldama dijo haberle abonado tanto a él como a Koldo García, así como a dirigentes socialistas como Santos Cerdán, negadas por este.
Tras declarar en la Audiencia Nacional en una comparecencia que le valió su posterior salida de prisión tras apoyar la Fiscalía su puesta en libertad, este empresario se comprometió a que entregaría documentación que acreditase lo que dijo.
El Tribunal Supremo abrió una causa contra Ábalos tras los "indicios fundados y serios" que apuntó el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien atribuyó al exministro una "imputación clara y concreta" por su "papel principal" en el caso Koldo. Los investigadores subrayan el "nivel de acceso prácticamente ilimitado a la esfera del ministerio" por parte del empresario De Aldama, que tenía una "relación privilegiada" con el departamento que dirigía Ábalos, que "les fue retribuida" tanto a él como a su exasesor. En esta causa se investiga la adjudicación pública de varios contratos de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión por más de 52 millones de euros en 2020 y el presunto cobro de comisiones.
Mientras tanto, el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, "continuará con la instrucción de sus diligencias previas por lo que respecta a todos los demás investigados en ellas, así como con respecto a hechos diversos de los vinculados directamente con la persona del aforado que pudieran atribuirse" a García y Aldama. Con esta orden, el Supremo manda a Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, que continúe investigando las actividades de Koldo García y Víctor de Aldama que no estaban vinculadas con Ábalos, "tales como, por ejemplo, delitos contra la Hacienda Pública o de blanqueo de capitales".