Formar una familia es hoy más complicado que en tiempos de generaciones anteriores. Así lo sostienen ocho de cada diez españoles, que consideran que lo tienen más difícil que sus padres o abuelos. El último barómetro de The Family Watch revela, además, una caída importante de la proporción de población que se plantea tener hijos en los próximos años: apenas un tercio priorizaba este objetivo en 2024, esto es, un 15% menos que el año anterior.
Tras encuestar online a un millar de hogares de toda España en noviembre de 2024, el Barómetro de las Familias ofrece una radiografía de las principales preocupaciones, inquietudes y prioridades de los adultos españoles, año a año. En esta última edición, se aprecia que la mayoría de los encuestados cree que la situación económica actual del país es "regular" (45,6%) o "mala" (41,2%), siendo los jóvenes (18 a 44 años) y las mujeres los perfiles más críticos en lo que se refiere a la economía. "Las familias no son ajenas a muchas de las situaciones económicas y sociales que le rodean", ha subrayado este miércoles la directora general del think tank María José Olesti, durante la presentación de los resultados.
De este modo, ha aumentado un 4% la proporción de encuestados que asegura que hoy hay más obstáculos para formar una familia, hasta el 79,3%; un porcentaje que es tres puntos mayor entre las mujeres. Esta percepción, al final, acaba afectando a los planes de futuro de los ciudadanos, que acaban anteponiendo otros objetivos al de formar una familia. Así, las principales prioridades para los encuestados en los próximos cinco años son viajar (63,5%) y prosperar en su vida profesional (59,3%).
Todas las prioridades descienden ligeramente respecto a 2023, pero la de pensar en formar una familia es la que lo hace de manera acusada: si el año pasado casi la mitad (47,8%) lo tenía entre sus planes; en 2024 solo lo consideraba un tercio (32,7%). Entre los principales retos identificados, destacan la falta de acceso a la vivienda para los jóvenes (66,5%) y la necesidad de medidas que favorezcan la conciliación entre el trabajo y la vida familiar (74,8%).
Entre la población de 18 a 44 años, tener hijos también está en la cola de sus prioridades. Aunque la proporción de jóvenes que cree que formará una familia en los próximos años es algo superior al de la población general (el 50%), también ellos prefieren dedicar su futuro más cercano a otros objetivos, como viajar o su carrera profesional.
(Más información en breve)