Una democracia mejor

Más transparencia, más garantías, más fortaleza. Una democracia que afiance la confianza de los españoles en la pulcritud de su funcionamiento, en la limpieza de sus instituciones, en el buen hacer de sus políticos y en la veracidad de la información que reciben.

El plan de acción por la democracia es ambicioso y necesario. Para minimizar la desafección ciudadana, para proteger el sistema de nuevas amenazas que distorsionan su funcionamiento y para potenciar la participación de las personas, base de toda democracia: un país para construir entre todos.

Una democracia más garantista, regenerando las instituciones y la rendición de cuentas de los gobiernos, con un poder legislativo y un sistema electoral más transparentes y medios de comunicación veraces.

Son los pilares de una hoja de ruta que asume la legislación europea. No es el "plan de Sánchez", como insisten los partidos conservadores. Es el plan de consenso de los 27 países de la Unión Europea al que el PP dio su apoyo y del que ahora reniega en España en su no por el no.

El primero en asumir obligaciones será el Gobierno: rendición de cuentas por ley para que la gente sepa qué es y cuánto cumple de lo que promete, y una lucha intensa contra la corrupción. Además, los políticos, diputados y senadores tendremos sanciones si no somos claros al registrar nuestros bienes; los partidos deberán exponer de dónde procede el dinero con el que se financian, y en campaña será obligatorio que los candidatos vayan a los debates para que los ciudadanos conozcan sus propuestas.

Queremos una sociedad bien informada en la que se garantice el derecho constitucional a la veracidad en este mundo de bulos y fake news. Definir qué es un medio de comunicación, saber quiénes son sus propietarios, cuánto dinero reciben de las instituciones y hacer un reparto justo de la publicidad pública, uno de sus principales ingresos. Una mejor democracia, esforzada en ganar la confianza de la gente.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.