La lentitud de la justicia

La renovación del Consejo General del Poder Judicial, después de los pocos éxitos políticos que merece destacar de una legislatura caracterizada por la confusión y las frustraciones de menor importancia, es una buena noticia. Como estamos atravesando una etapa en la que se acumulan tantos problemas y acontecimientos, la importancia de este éxito está pasando bastante inadvertida. Y es relevante por dos razones, una, la más trivial, es que a pesar de tantos rifirrafes y falta de respeto democrático, el Gobierno del Partido Socialista y la oposición del Partido Popular han demostrado que pueden llegar a entenderse y a establecer acuerdos sin renunciar ninguno de los dos a sus ideas y estrategias.

El segundo, seguramente más importante para el reparto de poderes, es que la independencia de la Justicia, que en algunos momentos parecía amenazada desde las ambiciones del Ejecutivo, ha salido consolidada, lo cual es sin duda un motivo de tranquilidad para los ciudadanos. Es de esperar que frene una intromisión entre los dos poderes y las supuestas aspiraciones del presidente Sánchez de controlar todas las instituciones.

Este triunfo de la independencia de los jueces debería ser aprovechado ahora para abordar los problemas que la Justicia enfrenta. El primero sin duda es su lentitud. Es comprensible que muchas cuestiones que deben resolver tienen que pasar por procesos que requieren tiempo. La Justicia no puede improvisar las sentencias, tiene que seguir apelaciones y consolidar la solidez de los argumentos. Tampoco es menos cierto que los asuntos a tratar se multiplican cada día.

Pero en muchos casos los retrasos son más injustificados. Los jueces y funcionarios de audiencias y juzgados culpan, y a menudo con razón, a la carencia de medios para acelerar los procesos que también con frecuencia se amontonan en una espera desesperada y crucial para los implicados. Se trata de un asunto que se arrastra desde hace tiempo y que el momento sería ideal para afrontarlo con la diligencia e inversiones con que se abordan otros asuntos más intrascendentes.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.