Hasta 75 centímetros en 80 años: estas son las zonas de España donde más se notará la subida del nivel del mar

El nivel del mar continúa subiendo y no parece que vaya a parar. Así lo pone de manifiesto la NASA desde su herramienta de visualización en línea que permite a cualquiera ver cómo serán las crecidas oceánicas en cualquier lugar del mundo en el futuro. Según los datos globales de la agencia estadounidense, el nivel medio aumentó aproximadamente 0,76 centímetros de 2022 a 2023, un salto relativamente grande debido al calentamiento del clima y el fuerte desarrollo del fenómeno conocido como El Niño.

Los datos muestran que el nivel medio global del mar ha aumentado un total de aproximadamente 9,4 centímetros desde 1993, cuando la NASA comenzó a hacer su análisis. El ritmo de este aumento también se ha acelerado, más del doble, desde los 0,18 centímetros por año en 1993 hasta el ritmo actual, 0,42 centímetros.

En este sentido, Nadya Vinogradova Shiffer, directora del equipo de cambio del nivel del mar de la NASA, ponía de manifiesto el pasado marzo que "las tasas actuales de aceleración significan que se añadirán otros 20 centímetros para 2050, duplicando la cantidad de cambio en las próximas tres décadas en comparación con los 100 años anteriores y aumentando la frecuencia y los impactos de las inundaciones en todo el mundo".

Aunque ha sido entre 2022 y 2023 cuando la subida se ha acelerado más si cabe, principalmente por un cambio entre las condiciones de La Niña y El Niño. Un leve fenómeno de La Niña entre 2021 y 2022 resultó en un aumento del nivel del mar menor de lo esperado ese año. En 2023, por su parte, se desarrolló un fuerte fenómeno de El Niño, que contribuyó a impulsar la cantidad promedio de aumento de la altura de la superficie del mar.

Por el calentamiento global

En este sentido, los fenómenos climáticos estacionales o periódicos pueden afectar al nivel medio global del mar de un año a otro, pero la tendencia de las últimas tres décadas se ha visto agravada por el calentamiento global debido al calor excesivo atrapado por los gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra. Pero, ¿cómo afecta esto a las costas españolas? ¿Habrá playas que desaparezcan en 2100?

Según los datos recabados en el mapa interactivo de la NASA, las costas de Barcelona serán donde más se notará la subida del nivel del mar. En el año 2030, las costas catalanas habrán experimentado un aumento de 13 centímetros; 43 centímetros en 2070 y 75 centímetros en 2100. En el año 2150 el nivel del mar en esta zona llegará a los 126 centímetros.

Los arenales de otras zonas, como los de Andalucía, también verán cómo sus playas pierden espacio. En Huelva, el mar subirá hasta los 69 centímetros en 2100. En las costas de Cádiz ocurrirá algo parecido. Tarifa sufrirá hasta 64 centímetros de subida, mientras que Málaga legará a los 61 centímetros. Las costas de Almería, a la baja en el ranquin español, se quedan con 60 centímetros de subida.

En la costa cantábrica, por su parte, en Vizcaya habrá subidas de hasta 69 centímetros; en Gijón de 66 y en Santander de 72. La Coruña ocupa la segunda posición en cuestión de alza de las aguas, con 73 centímetros. En las diferentes playas de Vigo oscila entre los 63 y los 71 centímetros.

Aparte de este mapa interactivo, la NASA cuenta con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), a través del cual se pueden consultar evaluaciones a escala mundial del clima de la Tierra cada cinco a siete años desde 1988. Así, muestra datos basados en los cambios de temperatura, la capa de hielo, las emisiones de gases de efecto invernadero y también del mar en todo el planeta.

Además de proporcionar instantáneas del aumento del nivel marítimo en las próximas décadas, la herramienta permite a los usuarios centrarse en los efectos de los diferentes procesos que impulsan el aumento del nivel del mar. Esos procesos incluyen el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y la medida en que las aguas del océano cambian sus patrones de circulación o se expanden a medida que se calientan, lo que puede afectar a la altura de los océanos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.