España mejora en igualdad, pero la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad en muchos ámbitos. Al ritmo actual, el país necesitaría 38 años más para alcanzar la paridad de género. Así lo calcula un informe publicado este miércoles por ClosinGap, una asociación conformada por 17 grandes empresas y dedicada a analizar el impacto económico de las brechas de género.
Pese al camino que todavía queda por recorrer, el estudio, elaborado en colaboración con PwC, apunta a que la situación ha mejorado en el último año. Entendiendo que una puntuación del 100% supondría la paridad absoluta, el análisis cifra en el 64,9% el nivel de igualdad que existe en España, lo que supone una brecha del 34,3% por cerrar, ocho décimas por debajo del desajuste del 35,1% observado en el año anterior.
Detrás de esta fotografía general, la situación en los distintos ámbitos estudiados es heterogénea. Siguiendo la misma escala, en materia de conciliación, el nivel de paridad es de apenas el 43,4%, a pesar de que es el indicador que más ha mejorado en el último año. "Se deben seguir promoviendo políticas y prácticas que favorezcan la conciliación entre la vida laboral y la personal, garantizando que tanto mujeres como hombres puedan disfrutar de un equilibrio saludable entre sus responsabilidades laborales, familiares y personales", reclaman desde ClosinGap.
El informe también apunta a una mejoría en el ámbito laboral, donde estiman un nivel de paridad del 68,1%, aupado por una mayor presencia de mujeres en puestos directivos y una cierta reducción en la brecha salarial, a pesar de un menor avance en la tasa de actividad y empleo, así como en las horas trabajadas. Desde ClosinGap recalcan que estas desigualdades entre hombres y mujeres tienen un impacto económico.
En concreto, calculan si se pusieran fin a las brechas de género en el mercado laboral, la economía española podría crecer en 255.755 millones de euros, una cuantía que equivale al 17,1% del PIB español de 2023 y que sería el resultado de elevar la ocupación, el trabajo a tiempo completo y la productividad entre las mujeres hasta alcanzar niveles similares a los masculinos. "Este dato evidencia la importancia de abordar el impulso del talento sin distinción de género, no solo desde una perspectiva social, sino también económica", recalca el estudio.
Por encima de la media, el nivel de paridad en el campo de la Educación es del 69,9%, según el informe, una cota que se mantiene estable con respecto a 2023. Entre los ámbitos estudiados, aquel en el que existe un mayor nivel de igualdad es el de la Salud y Bienestar, donde el nivel de paridad es del 83,7%, con un leve retroceso de dos décimas respecto al año anterior. El estudio achaca este retroceso al aumento del riesgo de pobreza o exclusión social y al descenso del número de años en los que se goza de buena salud con respecto a la esperanza de vida.