Silicosis, una 'epidemia silenciosa' por las encimeras de cuarzo: estos son sus síntomas

En los últimos años se viene registrando un aumento de casos de silicosis asociados al trabajo con encimeras de cuarzo, según exponía un artículo de agosto en la revista especializada 'Thorax' que daba cuenta de varias instancias en el Reino Unido. En España, el sistema de notificación de enfermedades profesionales (CEPROSS) ha registrado al menos 1.856 trabajadores con silicosis entre 2007 y 2019.

La investigación británica, que lleva abierta desde el año 2010, ha confirmado que ocho británicos trabajadores de la industria de estas encimeras han desarrollado silicosis. Por ello, se unen a la lista de otros países como España, Israel, Italia, Estados Unidos, China, Australia y Bélgica que también cuentan con afectados de esta enfermedad.

¿Qué es la silicosis y cuáles son sus causas?

La silicosis es una enfermedad pulmonar intersticial difusa causada por inhalar polvo de sílice, un cristal componente principal de la arena, caracterizada por la producción de tejido colágeno en el pulmón en repuesta al depósito de polvo de sílice. Se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo durante el trabajo como la minería, la explotación de canteras, la construcción de túneles y al trabajar con ciertos minerales metálicos.

Lo cierto es que en España se conoce bien los efectos de la silicosis debido a que, desafortunadamente, muchos trabajadores de la industria minera del siglo XX padecieron sus efectos nocivos para la salud. Se desarrolla por el acúmulo de polvo inhalado en los pulmones y la reacción tisular que este provoca, como recalcan desde el Instituto Nacional de Silicosis (INS).

¿Cuáles son sus efectos sobre la salud?

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, el principal efecto patógeno de la inhalación mantenida de sílice es el desarrollo de silicosis. Con un efecto más débil, también es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, descenso acelerado de la función pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tuberculosis, otras micobacteriosis, algunas colagenosis y enfermedad renal crónica.

¿Cómo se diagnostica este daño pulmonar?

Desde el INS, se detalla que generalmente en las fases iniciales de la enfermedad no se producen síntomas llamativos; lo cual dificulta su reconocimiento y hace necesario mantener la vigilancia de los trabajadores expuestos a lo largo de toda su actividad laboral y después de haberla finalizado.

El depósito de polvo en los pulmones puede originar cambios permanentes en el parénquima pulmonar. Aunque estas lesiones son diferentes y características según el tipo de mineral contenido en el polvo inhalado, habitualmente no se requiere el estudio histológico del pulmón para su diagnóstico, el cual suele estar basado en las alteraciones observadas en la radiografía de tórax.

Tal y como indican desde Mediline Plus, los exámenes para confirmar el diagnóstico y descartar otras enfermedades similares incluyen:

  • Radiografías de tórax
  • Tomografía computarizada del tórax
  • Pruebas de la función de los pulmones
  • Pruebas para tuberculosis (TB)
  • Exámenes de sangre para enfermedades del tejido conectivo

Formas clínicas de la silicosis

Hay tres tipos de silicosis.

  • Silicosis crónica clásica: Es la forma más frecuente. En general aparece tras 10-15 años de exposición. Adopta dos variantes: la silicosis crónica simple y la silicosis crónica complicada. La sintomatología es muy variable: las formas simples son habitualmente asintomáticas, mientras que las complicadas suelen cursar con disnea y tos. En los casos más graves se puede desarrollar insuficiencia respiratoria y cor pulmonale crónico.
  • Fibrosis pulmonar intersticial: También denominada fibrosis difusa asociada a polvo inorgánico. El síntoma principal es la disnea y su presentación radiológica es muy similar a la fibrosis pulmonar idiopática, aunque su supervivencia se estima que podría ser mayor que en esta última. Esta forma de presentación se observa con más frecuencia en trabajadores expuestos a polvo mixto.
  • Silicosis acelerada: Es similar a la silicosis crónica, pero a diferencia de esta, se presenta tras períodos de exposición más cortos: entre 5-10 años. Suelen ser rápidamente progresiva evolucionando en corto espacio de tiempo de la forma simple a la complicada. Se relaciona con exposiciones intensas así como con la concurrencia de otras enfermedades (tuberculosis y enfermedades del colágeno).

Referencias

Johanna Feary, Anand Devaraj, Matthew Burton, Felix Chua, Robina K. Coker, Arnab Datta et al. Artificial stone silicosis: a UK case series. Thorax (2024). DOI: https://doi.org/10.1136/thorax-2024-221715

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Enfermedades profesionales (CEPROSS). Consultado online en https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/EstadisticasPresupuestosEstudios/Estadisticas/EST231/2082 el 26 de febrero de 2025.

Ministerio de Sanidad (2020). Protocolo de vigilancia sanitaria específica. Silicosis. Consultado online en https://ins.astursalud.es/documents/102310/0/Protocolo+Silicosis+2020.pdf/ea4a7070-1b6c-da50-31f2-1bd48b241d9c el 26 de febrero de 2025.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.