El Gobierno de Taiwán ha ordenado este miércoles el despliegue de sus fuerzas navales, aéreas y terrestres después de que China realizase unas maniobras militares frente a la costa sur de la isla, en las cuales habría llevado a cabo ejercicios con fuego real sin notificación previa.
"Esta acción no solo representa un alto riesgo para la seguridad de la navegación aérea y marítima internacional, sino que también constituye una provocación abierta contra la paz y estabilidad regional", ha denunciado el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán en un comunicado.
Desde las 08:42 horas (1:42 hora peninsular española), la cartera castrense ha detectado 32 aeronaves chinas sobrevolando las inmediaciones de su territorio. Entre ellas, cazas de combate J-11, aviones de alerta temprana KJ-500, drones y "otros tipos de aviones de combate principales y auxiliares", de acuerdo al texto oficial.
Del total de aparatos, 22 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán y sus líneas de extensión, ingresando en la región norte y suroeste de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa para llevar a cabo una "patrulla conjunta de preparación para el combate". Esta es la novena reportada por las autoridades insulares en lo que va de año.
Durante estas maniobras, las aeronaves chinas "violaron abiertamente" las normas internacionales al delimitar "sin previo aviso" una zona de ejercicios a unas 40 millas náuticas (74 kilómetros) de la costa de Kaohsiung y Pingtung, en el sur de Taiwán, argumentando que realizarán "entrenamientos de disparo", ha apuntado el MDN.
"En un momento en que el mundo entero está comprometido con la paz, estas acciones de China contradicen por completo sus reiteradas declaraciones de 'respeto mutuo' y 'coexistencia pacífica' orientadas a la 'prosperidad compartida", ha manifestado el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán. Además, ha agregado que China "es la única y mayor amenaza a la paz y estabilidad" en la región.
Estos ejercicios, que no han sido confirmados oficialmente por Pekín, tienen lugar en un contexto de crecientes tensiones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades chinas como una "provincia rebelde".
De hecho, desde la toma de posesión del actual presidente taiwanés, William Lai, en mayo del año pasado, China ha recrudecido su campaña de presión militar contra la isla: el MDN registró un total de 3.067 incursiones de aeronaves de guerra chinas en 2024, un 80 % más de lo reportado el año anterior.