Dreame H12 Pro Ultra: una solución todo en uno para aspirar y fregar tu casa

La industria de la aspiración tiene cada vez más competencia y los fabricantes hacen malabares para diferenciarse unos de otros. Todos conocemos al que ha sido el rey de reyes del sector durante años, pero a Dyson ahora se le van poniendo las cosas difíciles con la aparición de nuevos rivales.

Uno de esos rivales es Dreame, firma especializada en aspiración y limpieza del hogar. La compañía acaba de presentar sus últimos modelos, entre los que destaca un robot aspirador capaz de levantarse hasta 6 centímetros y una aspiradora de escoba para manejar tanto suciedad seca como húmeda.

Yo llevo un tiempo probando el modelo anterior a este último, la aspiradora tipo escoba en seco y húmedo Dreame H12 Pro Ultra, y esta ha sido mi experiencia.

Cómo es el aspirador Dreame H12 Pro Ultra

Tenemos un aspirador tipo escoba tradicional en lo que a diseño se refiere. Corriente y moliente, que dirían. Con un mango con agarre trapezoidal que es cómodo y los botones accesibles de usar con el pulgar.

Me cuesta valorar estéticamente un aspirador porque, al fin y al cabo, es simplemente un aparato de limpieza. Así que diré sencillamente que es una aspiradora tipo escoba al uso.

Sí hay algo en el diseño que es importante: no es un aparato ligero. Pesa 4,9 kilogramos. Esto es algo bastante habitual en aspiradores en seco y húmedo, ya que requieren más piezas y accesorios para cumplir su función. A cambio, como también es común, lleva un motor que ‘lo mueve solo’ cuando lo utilizas, es decir, que te ayuda empujando para que la sensación de peso sea menor.

El cabezal es más delgado que otros que he probado de este estilo, lo que me parece acertado para que pueda caber por debajo de algunos elementos de casa, como por ejemplo un radiador. Además, aunque incluye mopa, las dimensiones no son tan grandes como los de otras marcas y tiene buena tracción, lo que se traduce en llegar a más espacios. Y otro aspecto a favor es que consigue una limpieza de borde a borde, apurando muy bien los laterales y llegando a los rodapiés y esquinas.

Eso sí: no pienses que podrás dejar la fregona a un lado, ya que uno de estos aspiradores nunca te dará la flexibilidad y la capacidad de llegar a cualquier rincón que tiene un mocho. Un ejemplo claro es el suelo del baño, que difícilmente podrás fregar con un cabezal rígido como este.

La pantalla LED es muy fácil de entender y manejar mediante los botones que se encuentran en el mango: encendido/apagado, cambio de programa y limpieza del cabezal. El display indica la batería restante y el modo que se está utilizando, así como las incidencias que puedan surgir y el nivel de succión, que se señala con una línea verde (suciedad leve), naranja (suciedad media) o rojo (suciedad difícil).

Cómo empezar a utilizar el aspirador Dreame H12 Pro Ultra

Solo tienes que encajar el mango de la aspiradora en la parte superior del cuerpo, colocar los contenedores de aguar limpia y suciedad y poner el cabezal con los cepillos. El aparato viene con batería suficiente para una primera limpieza, pero puedes poner ya en la corriente la base de carga para tenerla preparada. No tienes que montar nada, es una sola pieza, así que basta con conectarla al enchufe.

Para empezar a limpiar deberás llenar el depósito de agua limpia, que es de 900 mililitros. Está ubicado en la parte posterior de la aspiradora. En la caja se incluye un producto de limpieza que puedes añadir al agua —el manual recomienda verter 10 mililitros—.

Con esos sencillos pasos ya podrías hacer tu limpieza simplemente encendiendo el aparato del botón que se encuentra en el mango y reclinar el aparato hacia atrás.

Cómo funciona el aspirador Dreame H12 Pro Ultra

La limpieza, por defecto, es en modo Automático. Este es para una limpieza básica. Puedes cambiar al modo Ultra para una limpieza a fondo o al modo Succión, que sirve para la aspiración clásica y, además, también aspira líquidos.

Para conseguir más potencia en cada uno de estos niveles el aspirador cuenta con un motor de más de 104.000 revoluciones por minuto y una potencia de succión de 16.000 pascales.

Además, gracias a un sensor, ajusta la succión según el tipo de suciedad detectado, teniendo tres niveles como comentaba antes cuando hablaba del display: verde (suciedad leve), naranja (suciedad media) o rojo (suciedad difícil).

Finalmente, su batería de 6 x 4.000 mAh le permite funcionar durante 35 minutos seguidos y limpiar espacios de hasta 200 metros cuadrados. Yo no he tenido que cargarlo y ha sobrado batería para la limpieza de todo el suelo de mi casa.

Cuando tienes que recargar la batería, cuesta llegar al 100% unas cuatro horas. La base de carga es contundente así que tendrás que planificar dónde ponerla en casa. Además, al colocar el aspirador no siempre ‘aciertas’, de modo que te recomiendo que te asegures cuando lo acoplas para que no se te quede sin cargar sin darte cuenta —la principal pista de que está en su sitio y recargando batería es que te avisa por voz—.

Cómo son los resultados del aspirador Dreame H12 Pro Ultra

Es muy importante que tengas en cuenta que este aparato, en todos sus modos, además de aspirar también friega. En el modo Succión deja una película muy fina que tarda poquísimo en secarse, pero es un punto para valorar, porque tal vez no todo el mundo quiere que su aspiradora haga ambas cosas a la vez.

Algo que me ha gustado mucho es que el cepillo del cabezal gira en el sentido de las agujas del reloj y a la inversa para desenredar el pelo. Una función de aplaudir, porque el tema de los cabellos enredados en los rodillos es una de las peores partes de los aspiradores.

También me ha encantado lo que ya he mencionado de que limpie y apure bien los laterales, llegando sin problemas a los rodapiés, por ejemplo.

Y otra cosa que me parece ideal es que el cabezal se limpia solo cuando lo pones en la base y solo tarda unos 30 minutos en dejarlo higienizado y seco, para lo que usa aire caliente. Esa autolimpieza se hace además a alta temperatura —con agua caliente a 60 °C— para desinfectar la mopa de fregado, un punto muy importante.

Hay que tener en cuenta que este proceso es bastante ruidoso, que debes cerciorarte de que quede agua limpia en el depósito para realizarlo y que se debe activar manualmente cuando lo ponemos en la base de carga —el botón de autolimpieza es el que está en el mango en la parte de atrás que tiene como unas ondas—.

Lo que no se limpia solo, eso sí, es el depósito de agua sucia, que tendrás que vaciar y que conviene que aclares bien si no quieres que huela.

Por supuesto, la potencia me parece correctísima y ha podido con suciedad de todo tipo. Muy útil en mi casa que, con niños pequeños, hay derrames y accidentes cada dos por tres.

Me ha gustado menos que, en ocasiones, puede dejar algún surco o marca si el cepillo ha limpiado previamente algo muy sucio, como leche derramada.

En el lado negativo de la balanza tenemos también que no es muy silencioso y que, además, habla. Te va contando el modo en el que está y cuánta batería le queda, si tiene agua suficiente o no, si se enciende o apaga… y lo hace bastante alto. No me gusta demasiado que mis aparatos me griten, aunque algunos de estos avisos sean útiles. Y lo hace en inglés.

Lo bueno es que esto se puede configurar. En la parte de atrás del cuerpo del aparato tienes un botón que, si mantienes presionado, puedes cambiar el idioma: mantén pulsado durante 3 segundos para acceder a la configuración de idioma, pulsa para pasar entre idiomas y mantén pulsado para confirmar el seleccionado.

También puedes directamente apagar los mensajes de voz o ponerlos más bajitos. Simplemente, pulsa el botón y elige la opción que quieras.

Resumen

Dada la variedad de productos que existe en el mercado de la limpieza e higienización del hogar, cuando hacemos una compra debemos tener claro, lo primero de todo, para qué queremos ese aparato.

En el caso del aspirador Dreame H12 Pro Ultra tenemos un producto de limpieza súper potente que puede con todo tipo de suciedad en el suelo, incluso la más incrustada, gracias a que su tecnología permite aspirar y fregar al mismo tiempo. Y esta es una de sus grandes ventajas, pero puede que también uno de sus grandes inconvenientes si tú lo que quieres es solo un dispositivo de aspiración. Porque entonces este no lo es.

Existe un pequeño ‘hack’ para que el Dreame H12 Pro Ultra solo aspire y es no poner agua en el depósito de agua limpia, pero tendrás la voz del aspirador todo el rato recordándote que está vacío y que lo llenes.

Como método combinado de limpieza me parece de los mejores que he probado gracias a su potencia de 16.000 pascales. Sin embargo, el hecho de incluir aspiración y fregado hace que requiera más tecnología y sea un aparato nada ligero. Para compensar, Dreame apuesta por motores que ayudan al manejo y hacen que el aspirador ‘vaya solo’, de forma que no se siente tan pesado.

Entre sus puntos fuertes están la autolimpieza del cepillo con altas temperaturas para desinfectarlo y —mi favorito— un sistema en el rodillo de doble giro para que no se enreden pelos.

¿Lo recomendaría? Sí, si buscas un sistema de limpieza doble y tienes claro que con este aparato no puedes olvidarte para siempre ni de la fregona ni de la escoba —principalmente porque hay recovecos a los que no llega este aspirador, si bien es bastante delgado y cabe debajo de la mayoría de los muebles y de los radiadores—.

También lo recomiendo si te gusta aspirar y fregar a la vez el suelo, ya que ejecuta bien la doble tarea, con mucha potencia y succión adecuada.

Además, Dreame incluye un cepillo cilíndrico y un filtro de repuesto en el paquete, lo que te asegura que no tendrás que invertir en el aspirador por un tiempo, así como la solución de limpieza de medio litro que ya he comentado.

Si te decides, como acaban de sacar la última generación del modelo, lo puedes encontrar con descuento tanto en su página web como en plataformas de venta como Amazon.

20minutos.es recibe una comisión si pulsas en este enlace. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

El precio y disponibilidad del producto o los productos que aquí aparecen coinciden con la información oficial de la marca en el momento de ser publicada la noticia. Tanto el precio como la disponibilidad pueden variar en el futuro.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.