El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado esta semana una orden ejecutiva destinada a cumplir una de sus principales promesas de campaña: prohibir que mujeres transgénero compitan en deportes femeninos.
"A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres. Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas. A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres", afirmó el mandatario.
Sobre este hecho, la exministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al presidente de Estados Unidos de convertir en norma "el odio y la transfobia" y ha asegurado que esta decisión "puede hacer que los niños, niñas y niñes trans se sientan discriminados".
Donald Trump y su odio a las personas trans pic.twitter.com/65xqbkq5I1
— Irene Montero (@IreneMontero) February 6, 2025
"Usar tu poder institucional, el que la gente te ha dado votando, para legalizar y para convertir en norma el odio y la transfobia es una de las formas de violencia más crueles y agresivas que existen", ha expuesto en un mensaje en la red social X.
Montero ha opinado que la medida de Trumo "deshumaniza" a las personas trans y que "puede hacer que los niños, niñas y niñes trans sean discriminados, se les impida participar o se burlen de ellos en los clubs deportivos de sus barrios o sus colegios".
"Cada vez que dejamos pasar una broma o un comentario tránsfobo en un grupo de amigos, en una cena o en el trabajo, estamos convirtiendo en normal el odio y la transfobia. Esas formas de violencia tan sutiles y legitimadas son las que dan origen a formas de violencia más grave como el insulto o la violencia verbal o física", ha manifestado.
"Ahora más que nunca las personas trans necesitan que les garanticemos espacios seguros y más derechos. Que viva la furia trans", ha concluido la exministra de Igualdad.