Sánchez acusa al PP de causar "dolor social" al rechazar el decreto ómnibus pero no aclara qué hará con las pensiones o el transporte

Un día después de que el Congreso tumbara el decreto ómnibus del Gobierno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se centra en culpar al PP de causar "dolor social" al rechazarlo, pero no aclara qué hará el Ejecutivo después de que hayan decaído la revalorización de las pensiones, ayudas a afectados por la DANA o descuentos en el transporte. De hecho, dice que son los populares los que tienen que "reconsiderar" su "oposición destructiva".

Aunque el jefe del Ejecutivo ha dirigido sobre todo sus críticas al PP de Alberto Núñez Feijóo, también ha extendido el reproche a Junts, aunque no les ha citado directamente en ningún momento. "Hay que pedir a estos grupos que abandonen la oposición destructiva. El Gobierno ha hecho su tarea, que es proponer un escudo social. ¿Los ciudadanos les votaron para que no se revalorizaran las pensiones, para que no llegaran las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, para que no hubiera descuentos en el transporte?", se ha preguntado durante una rueda de prensa en Valencia.

Pero a la pregunta de qué va a hacer el Gobierno ante la caída del decreto, Sánchez se ha dedicado a trasladar la responsabilidad al PP y Junts: "Son ellos los que tienen que reconsiderar esta oposición destructiva. La convalidación de las medidas la tienen que hacer ellos y ayer votaron que no".

En su intervención, Sánchez ha llamado a "reivindicar una política útil" porque, según ha afirmado, el Gobierno hizo su trabajo al presentar un decreto ómnibus que "acordó con la mayoría de los grupos". A su juicio, ahora vivimos en los tiempos de la "antipolítica" porque "damos por descontado que todo vale", sin embargo, estas políticas "tienen efectos muy dolorosos" en la ciudadanía.

En el mismo sentido se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En declaraciones a los medios ha manifestado su "indignación" porque sostiene que "el PP y otros grupos" han utilizado a los pensionistas, a los usuarios de transportes, a los autónomos y, en definitiva, a los ciudadanos "como rehenes" con el único fin de "infringir" una "derrota parlamentaria" al Gobierno.

Aunque ha considerado que durante estos días "es democrático" que aquellos que se han opuesto a aprobar el decreto "lo expliquen" y no den "excusas baratas", ha garantizado que el Ejecutivo seguirá "dialogando" tanto con Junts como con el resto de fuerzas para "encontrar puntos de encuentro y de consenso". En este sentido, ha avanzado que el Ejecutivo "estudiará" cuáles son las materias "de mayor consenso y cuáles no" con el fin de sacar adelante las que "sean necesarias". No ha aclarado cuáles serán, aunque ha planteado que si se "desmenuzan una por una" es "difícil" que la oposición diga que no.

"Las explosiones y las excusas de la oposición no convencen a nadie", ha añadido Montero, que ha calificado de "contradictorio" que "algunos" pidan recursos a la vez que votan en contra de este decreto. Aunque la vicepresidenta ha criticado a todos los grupos que ayer rechazaron el decreto, ha centrado el tiro en el PP porque, según ha dicho, no tiene sentido su voto "si estaba de acuerdo con las pensiones".

A su juicio, el grupo podría haber enmendado el decreto ómnibus durante su tramitación y algunas de las medidas que no apoyan se hubiesen "eliminado" si no contaban con el consenso necesario en la Cámara. Lo que para Montero ahora no tiene sentido es la propuesta de los populares de presentar una ley para salvar la revalorización de las pensiones, porque esta tiene "sus tiempos de tramitación" de la que los ciudadanos serían "víctimas".

Aprobar las medidas con "paciencia, afán y diálogo"

En cualquier caso, Montero ha garantizado que el Gobierno "seguirá dialogando" tanto con Junts como con el resto de formaciones con el afán de "encontrar puntos de encuentro y consenso". Eso sí, ha pedido a todos los que ayer votaron en contra del decreto que "recapaciten" porque lo único que consiguen, en su opinión, es "malestar".

"Somos incombustibles y dialogaremos con Junts y el resto de formaciones y esperamos que seamos capaces de aprobar todas las medidas con paciencia, mucho afán y diálogo". "Hay muchos que bombardean, pero seguiremos", ha fijado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.