La continuidad de Muface sigue pendiente de un hilo. Este sistema, que permite a los funcionarios optar por asistencia sanitaria a través de aseguradoras en lugar de la Sanidad Pública, enfrenta un momento crítico ante la falta de ofertas en la licitación por parte de las compañías privadas, cuyo plazo finaliza el próximo lunes. Ante esta situación, los sindicatos convocaron este miércoles una manifestación para exigir un acuerdo justo. "No pueden jugar con nuestra salud, ni el Gobierno ni las aseguradoras", trasladaba a 20minutos Nadia Pajarón, portavoz nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), durante la protesta.
Adeslas y DKV han anunciado su decisión de no renovar su participación en el concierto sanitario de Muface para el bienio 2025-2027, argumentando pérdidas económicas significativas en los últimos años. Así, la primera licitación quedó desierta y en este segundo proceso, donde se ha planteado una subida del 33,5% en las primas, Asisa se ha quedado como la única posible candidata.
Medidas legales contra las aseguradoras
La incógnita sobre qué pasará con Muface mantiene en vilo a los funcionarios, quienes ya se están encontrando con dificultades para acceder a la asistencia sanitaria. "Tenemos numerosos casos de compañeros a los que les han cancelado citas e incluso intervenciones quirúrgicas que ya tenían programadas y aceptadas", explica la portavoz nacional del SUP, al resaltar que se encuentran bajo un estado de incertidumbre que "llega a ser inhumano".
Pajarón asegura que esta situación afecta sobre todo a personas sometidas a tratamientos oncológicos o con enfermedades graves, quienes se enfrentan a la posibilidad de perder el acceso a los mismos médicos o centros hospitalarios. De hecho, la gravedad de la situación ha llevado a SUP a valorar medidas legales contra las aseguradores que no están ofreciendo sus servicios.
"Nuestro gabinete jurídico ya está estudiando tomar medidas legales y judiciales, agotando todas las vías posible, incluso la penal si es necesario, por las aseguradoras que están denegando citas o cancelando intervenciones quirúrgicas a compañeros", indica Pajarón. "Supone un perjuicio para la salud muy grande", subraya.
Falta de información
La falta de transparencia en el proceso ha sido otra de las críticas de los sindicatos. Según SUP, los funcionarios están conociendo las novedades sobre las negociaciones a través de los medios de comunicación. "Nos estamos enterando por prensa de que las aseguradoras se están retirando. No se nos informa directamente cuando tendríamos que ser incluso parte activa en esa negociación", denuncia Pajarón.
El SUP, como otras organizaciones sindicales, han hecho un llamamiento tanto al Gobierno como a las compañías para que lleguen a un acuerdo con la mayor inmediatez posible, con el objetivo de garantizar la continuidad de Muface en las condiciones actuales. Asimismo, llaman otras aseguradoras a presentarse a la licitación.
Ante la posibilidad de que el nuevo concierto vuelva a quedar desierto, Pajarón asegura que su sindicato volverá a convocar movilizaciones en las calles, "todas las veces que haga falta", para exigir soluciones. Además, el sindicato CSIF ya ha anunciado que convocará una jornada de huelga en la primera quincena de febrero si las aseguradoras no llegan a un acuerdo.
"Muface no es un privilegio, es un derecho"
Los funcionarios inciden en que la falta de acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras sanitarias pone en peligro un modelo que ha garantizado la atención de millones de funcionarios y que, de no resolverse, "podría sobrecargar aún más un sistema público de salud ya tensionado en varias comunidades autónomas". Por ello, exigen "una solución inmediata".
"Muface no es un privilegio, es un derecho", proclamaron los funcionarios durante la protesta. En este sentido, la secretaria general de SUP, Mónica Gracia, explicó que la asistencia privada es necesaria porque permite a los trabajadores públicos "seguir prestando un servicio de calidad en todos los ámbitos".
El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ha intentado mitigar la crisis ofreciendo un aumento del 33% en las primas para las aseguradoras, sin embargo, no ha sido suficiente para retener a Adeslas y DKV. El titular de la cartera, Óscar López, ha insistido en que el Gobierno "sigue trabajando para renovar el concierto con Muface" y ha pedido "responsabilidad a todas las partes".