La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado, Javier Zarzalejos, se han reunido este martes en Estrasburgo con el nuevo comisario de Justicia, Michael McGrath, al que han pedido aplicar los mecanismos del Estado de Derecho para detener "las derivas autoritarias" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
La reunión, que ha durado 45 minutos, se produce como respuesta a la carta enviada por Montserrat el pasado mes de diciembre, cuando McGrath accedió al cargo, y en la que le pidió prestar "especial atención" a los presuntos casos de corrupción que erosionan el Estado de Derecho en España como la imputación histórica del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz por presunta revelación de secretos.
En la misma, los dos populares han reiterado su preocupación por la puesta en marcha de la "infame ley de amnistía, por eliminar el delito de sedición y por rebajar las penas de los delitos de corrupción, medidas adoptadas exclusivamente para beneficiar a los socios del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados y que declararon unilateralmente la independencia de Cataluña en 2017".
Montserrat y Zarazalejos han trasmitido a McGrath que el Gobierno y el PSOE han impulsado reformas judiciales para limitar la acusación popular a partidos políticos y asociaciones y evitar así investigaciones judiciales. Decisiones que, en su opinión, atentan contra "la independencia judicial en España".
Durante el encuentro, los populares han lamentado, además, la "ocupación partidista de varias instituciones españolas como RTVE, el CIS o la Fiscalía General del Estado". También de empresas privadas como ha ocurrido este pasado fin de semana con Telefónica, donde el Gobierno participó activamente en el cambio de presidencia.