La alcaldesa de Valencia afea desde Bruselas al Gobierno que "no haya activado el fondo europeo de solidaridad" pese a anunciarlo

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se dice "muy preocupada" por la actuación del Gobierno ante la DANA, y así lo ha expresado este lunes ante la prensa desde Bruselas, donde ha mantenido reuniones con los vicepresidentes de la Comisión Europea Hena Virkkunen y Raffaele Fitto (este encargado de las Reformas) y con el comisario de Clima, Wopke Hoekstra, con quienes ha tratado la asignación de fondos para "la recuperación" tras la catástrofe. Así, Catalá ha explicado que los comisarios le han puesto al tanto de que el Ejecutivo central todavía "no ha solicitado" el Fondo Europeo de Solidaridad, y la fecha límite para ello es el 21 de enero.

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea permite al bloque comunitario ayudar de forma efectiva a un Estado miembro o a un país candidato a la adhesión en sus esfuerzos por hacer frente a los daños provocados por una catástrofe natural grave o una emergencia grave de salud pública. En este caso la DANA entra en el primer grupo; hace meses, de hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su activación, que no es inmediata pero que Valencia, dijo Catalá, ve como la "herramienta más ágil" para afrontar la reconstrucción.

"Ese fondo es una de las herramientas con las que contamos", apuntó ante los periodistas, sin conocer, aseguró, la razón por la que el Ejecutivo no lo ha solicitado aún. "Es algo urgente", sostuvo, igual que "la reasignación de los fondos que todavía no están distribuidos". Quiere Valencia que esas ayudas se utilicen para hacer frente a los estragos de la DANA: "Esto es una emergencia nacional".

No ha querido hablar Catalá de plazos concretos, pero sí ha repetido que el Fondo Europeo de Solidaridad es lo más rápido que existe ahora mismo para que lleguen esas ayudas. "Si el Gobierno lo solicita ya, lo podemos tener disponible a lo largo del primer semestre del año", resumió la alcaldesa de Valencia, que además considera que los cálculos que ha hecho Moncloa en cuanto a cuantías de dinero se quedan cortos. Asimismo, ha matizado que el Ejecutivo, a su parecer, ha adoptado una actitud "pasiva" desde el inicio de la catástrofe.

La alcaldesa ha criticado, por otro lado "la absoluta falta de información y transparencia por parte del Gobierno de Sánchez sobre los fondos pos DANA". Pide que se cuente en todo momento con las ciudades y con los municipios afectados. "Es necesario que la voz municipal se tenga en cuenta a la hora de aprobar, programar y asignar los fondos europeos. Somos quienes sabemos cuáles son las necesidades de nuestras ciudades", ha transmitido la alcaldesa.

Precisamente este lunes la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han expresado también en la capital comunitaria que consideran insuficientes los 1.500 millones de euros del plan de recuperación que el Gobierno ha asignado para reparar los daños ocasionados por la DANA. "Los empresarios tenemos fortaleza y rigor para salir adelante, pero necesitamos que las administraciones se coordinen mejor, que no hagan competencia entre ellas y que no compitan por trasladar a la opinión pública quién es la primera en dar ayudas", lamentó el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.