Varios cientos de personas se han manifestado este martes en contra del encuentro de la Euroliga de Baloncesto que ha enfrentado al Real Madrid y al Maccabi de Tel Aviv en el Movistar Arena de Madrid. En la concentración, convocada a las 20.00 horas, los asistentes han recriminado que este partido "blanquea el genocidio" israelí en Gaza.
La protesta ha comenzado 45 minutos antes del arranque del choque de la máxima competición europea. Los manifestantes han portado banderas palestinas de gran tamaño y carteles con mensajes como "todos somos Palestina" o "Viva Palestina libre", además, han entonado cánticos pidiendo el boicot a Israel.
De este modo, los participantes han criticado la falta de sanciones a Israel, afirmando que el partido "blanquea el genocidio". Asimismo, han mostrado su apoyo al pueblo palestino con unas cartulinas rojas y con el despliegue de una gran enseña palestina.
Entre los asistentes se encontraba la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha lamentado la disputa del partido al considerar que "una vez más" se utiliza el deporte para "lavarle la cara a un estado terrorista y genocida". "Le pedimos al ministro de Exteriores que impidiera la entrada de este equipo y también de su afición y no lo han hecho", ha recriminado.
"Con una mano intentan hacer parecer que están haciendo algo para frenar este genocidio y, con la otra, permiten que los barcos cargados de armas pasen por España y mantienen todas las relaciones diplomáticas y económicas con el Estado terrorista de Israel", ha añadido.
La protesta se ha llevado a cabo para dar visibilidad a la postura contraria a la celebración del encuentro y a la presencia de aficionados del Maccabi en la grada, la cual fue meramente testimonial y prácticamente sin que se identificaran como tal.