El hombre más rico del mundo todavía no ha llegado a la oficina desde la que ayudará al presidente electo Donald Trump a recortar la plantilla de trabajadores públicos. Hasta ese momento, Elon Musk, además de hacer negocios millonarios, apunta nuevos intereses. Después de hacerlo en Estados Unidos, el empresario quiere ahora influir directamente en la política del Reino Unido.
La pieza elegida para presionar en tierras británicas es Reform UK, el partido de Nigel Farage, esa formación que nació y triunfó con el Brexit. Farage le ha dicho a la BBC que mantiene "negociaciones abiertas" con el multimillonario para que haga donaciones al partido. El político dice que este lunes, durante su visita a Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, "habló del tema del dinero" con Musk.
¿Una donación de 100 millones?
Sus palabras vienen a confirmar los rumores que hablan de millonarias donaciones del jefe de X, Tesla y SpaceX al partido ultraderechista británico. Se dice que Musk estaría dispuesto a entregar a Reform UK hasta 100 millones de dólares.
Farage contó que en su charla en Florida cuando se trató de una posible donación "no se habló de cifras concretas". Sin embargo, añadió que la especulación de que el multimillonario podría hacer una donación de hasta 100 millones era "para los pájaros". Segun Reform UK, su líder había "aprendido mucho de Musk sobre el juego de Trump".
Quiere ayudarnos, no se opone a la idea de darnos dinero, siempre que podamos hacerlo legalmente a través de empresas británicas"
El rostro más visible del partido antiinmigración ha contado que el megamillonario estaba "totalmente detrás de nosotros". Asegura el político que Musk "quiere ayudarnos, no se opone a la idea de darnos dinero, siempre que podamos hacerlo legalmente a través de empresas británicas".
Farage publicó en X una foto de sí mismo junto a Musk y el nuevo tesorero del partido, Nick Candy, delante de un cuadro de Trump que cuelga dentro del complejo Mar-A-Lago. El político británico acompaña la foto con un comentario: "Gran Bretaña necesita reformas". Después, Musk respondió: "Absolutamente".
¿Puede Musk donar a un partido británico?
El empresario no se ha pronunciado al respecto. De hecho, como ciudadano estadounidense, no puede hacer donaciones políticas personales en el Reino Unido, recuerda la BBC. Sin embargo, podría hacer una donación a los de Farage a través de la rama británica de X. Dicho por el político, el organismo de control electoral británico "consideraría que una donación procedente de una empresa tendría que ser proporcional al tamaño de la empresa en este país".
Pero Musk, nacido en Sudáfrica, podría incluso estar dispuesto a convertirse en ciudadano británico para hacer su donación. Es lo que ha sugirió su padre Errol a principios de este mes. A GB News le dijo: "Puedo optar a la ciudadanía británica, él también, supongo".
En EEUU, el hombre más rico del mundo donó 75 millones de dólares a la candidatura de Trump. De toda esa cantidad 72 millones se destinaron a un comité de acción política creado por él llamado America PAC.
Puedo optar a la ciudadanía británica, él también, supongo", dice el padre de Musk
El Ejecutivo de Keir Starmer se ha comprometido a revisar las normas sobre donaciones políticas en Gran Bretaña. Su portavoz dijo a los periodistas este martes que habría una "actualización pertinente a su debido tiempo". Según Farage que el Gobierno cambie las normas sobre donaciones "demuestra lo preocupados que están" por la reforma del Reino Unido.
Musk contra los laboristas
Reform UK obtuvo cuatro millones de votos y cinco escaños en las elecciones generales del pasado julio que ganaron los laboristas. A principios de este mes, Farage dijo que, aunque Musk era un simpatizante político, no le había pedido una donación y "nunca se la ha ofrecido".
El empresario norteamericano está siendo muy crítico con las políticas de Starmer y viene apoyando a Reform con sus comentarios en X. Musk ha escrito cosas como que "el pueblo británico está harto de un Estado policial tiránico". Este verano, durante los disturbios antiinmigración, colgó un post donde aseguraba: "La guerra civil es inevitable".
Cualquier donación de este tipo sería "básicamente comprar" un partido político, dicen los conservadores
En aquel entonces acusó al Gobierno laborista de tratar con demasiada dureza a los alborotadores. Se ganó así el apoyo de usuarios y personas influyentes de extrema derecha. En septiembre, se hizo eco de un bulo al asegurar que en Reino Unido estaban "liberando a pedófilos convictos para encarcelar a gente por publicaciones en las redes sociales".
Los tories, nerviosos
Pero más preocupados que los laboristas están los tories. El copresidente del Partido Conservador, Dominic Johnson, dijo que cualquier donación de este tipo por parte del consejero delegado de Tesla sería "básicamente comprar" uno de los partidos políticos del Reino Unido.
Musk, Trump o Farage... la nueva derecha odia a la vieja derecha por demasiado liberal"
"Hay mucha gente muy nerviosa aquí en Londres, sobre todo en el Partido Conservador, porque Reform UK está cobrando impulso", opina Sophie Elsworth, de News Corp (Rupert Murdoch).
La vieja derecha "no ha muerto a manos de la izquierda o el centro. Los mata un movimiento más de derechas", afirma Russell Foster, profesor de política británica e internacional en el King's College. "Gente como Elon Musk, como Donald Trump, como Nigel Farage... la nueva derecha odia a la vieja derecha", a la que considera demasiado liberal, asegura.