Nueva alerta con la función Recall de Microsoft: sigue recopilando datos sensibles, como tarjetas de crédito

Microsoft tiene una herramienta que permite encontrar y recordar todo lo que se ha visto en el ordenador a lo largo del tiempo gracias a la inteligencia artificial (IA), sin embargo, desde que Recall se anunció por primera vez en mayo de este año, dicha función se ha visto envuelta en varias polémicas durante los últimos meses.

Un grupo de investigadores de seguridad descubrió que una versión preliminar de la base de datos no estaba cifrada y, ante las quejas recibidas por parte de los usuarios, la compañía de Redmond decidió que esta función vendría desactivada de forma predeterminada y que los internautas serían quienes pudiesen activarla en sus ordenadores. Aunque, por si fuera poco esta polémica, recientemente, un periodista del diario Tom's Hardware ha descubierto que Recall deja un "enorme vacío" en la protección que promete, ya que recopila tarjetas de crédito, números de seguridad social u otra información financiera.

Dicho profesional revela que, como parte de una prueba para comprobar la seguridad de Recall, introdujo un número de tarjeta de crédito y un nombre de usuario/contraseña aleatorios en una ventana del Bloc de notas de Windows y, sorprendentemente, la función capturó toda la información sensible. Sin embargo, dicha herramienta no capturó los datos de la tarjeta de crédito cuando el periodista accedió a dos páginas de pago en línea.

Ante tal situación, el profesional indica que "es prácticamente imposible para el filtro de inteligencia artificial de Microsoft identificar todas las situaciones en las que hay información confidencial en la pantalla y evitar capturarla".

¿Qué dice Microsoft al respecto?

La compañía de Redmond indica en su blog oficial que "hemos actualizado Recall para detectar información confidencial, como datos de tarjetas de crédito, contraseñas y números de identificación personal. Cuando se detecten, Recall no guardará ni almacenará esas capturas. También hemos proporcionado una opción en 'Configuración' que le recomendamos habilitar y que compartirá de forma anónima las aplicaciones y los sitios que prefiere que se excluyan de Recall para ayudarnos a mejorar el producto. También puede optar por excluir aplicaciones y sitios web específicos a través de la página de configuración de Recall".

Cómo probar la función Recall de Microsoft

Los miembros de Windows Insiders del canal Dev ya pueden instalar una nueva versión de Windows 11, que incluye la función Recall. Por lo tanto, si los interesados deciden activar dicha función, tendrán que acceder al canal de desarrolladores para que Recall empiece a descargarse en segundo plano cuando los usuarios hayan instalado la última versión del sistema operativo.

Además, es importante mencionar que, de momento, la función Recall solo está disponible en PC Copilot Plus con procesadores Qualcomm, aunque pronto será compatible con PC Copilot Plus con procesadores Intel y AMD.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.