El aviso de Gonzalo Bernardos por si te toca la Lotería de Navidad: "No tienes que hacer nada más"

Este domingo se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad, con millones de personas esperando ser agraciados con uno de los premios principales o, por qué no, hacerse con el Gordo, dotado con más de 400.000 euros. En ese sentido, Gonzalo Bernardos ha avisado a los afortunados de lo que implica el premio respecto a sus obligaciones tributarias.

Y es que el economista explicó el año pasado, días antes del sorteo y en su habitual intervención en el programa "Más Vale Tarde" de La Sexta, que el Gordo de la Lotería de Navidad está sujeto a un impuesto especial, y que los ganadores "no tenéis que hacer nada" a efectos fiscales, ya que "Hacienda ya se lo ha llevado a través de la retención".

Se tributa por el 20% de los principales premios

Las cantidades obtenidas por los premios de la Lotería de Navidad están sujetas a un gravamen especial de la Agencia Tributaria. Este impuesto se aplica en forma de retención, es decir, que la propia Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) detraerá del premio (ya sea décimo, fracción o cupón de lotería) el gravamen correspondiente en el momento del pago, de manera que los ganadores no tendrán que realizar ningún trámite adicional.

Según explica la Agencia Tributaria, la base de retención "vendrá determinada por el importe de la base imponible del gravamen especial", siendo ese porcentaje del 20%.

Así, por ejemplo, si se gana "El Gordo", dotado con 400.000 euros, quedan exentos los primeros 40.000 euros y se tributa (el 20%) por los 360.000 euros restantes, de manera que Hacienda se queda con 72.000 euros y el ganador, con 328.000 euros.

Lo mismo ocurre con el segundo premio, dotado con 125.000 euros, se tributaría por los 85.000 euros no exentos, de manera que Hacienda se queda con 17.000 euros y el ganador, con 108.000 euros.

"Si te toca el Gordo, Hacienda te deja 360.000 euros, de los que te quita el 20%, que son 72.000. De lo que te queda, si tienes el décimo repartido, os lo repartís y os olvidáis de todo", explicó Bernardos en La Sexta en 2023.

Hacienda no cobra por debajo de los 40.000 euros

La misma norma explica que solo están sujetos al pago de un gravamen especial aquellos premios que superen los 40.000 euros, por lo que todos aquellos premios por debajo de ese umbral, es decir, todos los premios por debajo del cuarto, no tendrán retenciones.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.