Varias acusaciones del caso Koldo se unen para denunciar que el juez les ha "expulsado" del procedimiento por "comodidad"

Tres de las acusaciones populares personadas en la investigación del caso Koldo en el Tribunal Supremo han celebrado una rueda de prensa este jueves para denunciar la decisión de unificarlas a todas ellas bajo la dirección letrada del Partido Popular. La decisión que tomó el juez instructor de la causa, Leopoldo Puente, implica que todas estas acusaciones no pueden interrogar a los investigados y ni siquiera se les permite estar presentes en la sala durante el interrogatorio o seguirlo de forma telemática.

Ante lo que consideran una "privación" de sus derechos, Iustitia Europa, Hazte Oír y Adade han unido sus voces con el objetivo de denunciar la situación para que el magistrado del Supremo rectifique su decisión. Además, han explicado que recurrirán la decisión y emprenderán las acciones necesarias para tratar de revocarla. "Es muy grave que pretendan expulsarnos", ha denunciado el presidente de Iustitia Europa, Luis María Pardo, en una reivindicación del papel de la acusación popular: "Las acusaciones populares en este país han hecho posible destapar los mayores casos de corrupción".

El representante de Hazte Oír, Javier María, ha señalado que el juez ha tomado esta decisión porque "le es más fácil controlar a una acusación que a varias". "El motivo es su comodidad, que me parece legítimo, pero hay derechos fundamentales en juego", ha concluido María en la comparecencia. El portavoz de la asociación Adade, Francisco Montiel, ha señalado que se le ha "pasado por la cabeza" solicitar la nulidad de las diligencias, pero es una idea que se toma "con cautela" por miedo a que "redunde en beneficio de las defensas". "Entendemos que el Tribunal Supremo está a tiempo de corregir su decisión", ha subrayado.

Además de a la "comodidad" de tener al Partido Popular como única acusación popular en la Sala, estas organizaciones achacan la decisión del juez a la voluntad de "evitarse incomodidades con los medios de comunicación". "Si hay filtraciones, con una única acusación en la Sala es más fácil determinar quién filtra", ha explicado María. El portavoz de Hazte Oir ha relatado que el instructor Leopoldo Puente les comunicó la decisión de mantenerlos fuera de la Sala "de forma oral". Según ha explicado, el juez llegó a llamarlos "público".

Así pues, estas organizaciones entienden la decisión del magistrado como "un atentado grave contra el propio instituto de las acusaciones populares". "Esta práctica no ha sido solicitada por los investigados", ha recordado Javier María. "La acción popular es la búsqueda de la verdad y la acción de la justicia", ha reseñado por su parte Luis María Pardo, que sostiene que unificar las acusaciones bajo la dirección letrada del PP es "condenarlas al fracaso". "No puede haber un solo abogado ante 26 investigados", ha concluido el representante de Iustitia Europa.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.