La Agencia Tributaria tiene fama de ser implacable a la hora de cobrar las deudas que los ciudadanos contraen con el fisco, sin embargo, desde hace un par de años existen algunas circunstancias determinadas por las que es posible evitar el pago sin temor a recibir una multa o sanción.
Hablamos, concretamente, de las deudas inferiores a los 3 euros o superiores los 10.000 euros a través de la Ley de Segunda Oportunidad, pero siempre que se cumpla ciertos requisitos.
Deudas de menos de 3 euros
El 10 de noviembre de 2022, la Agencia Tributaria publicó una resolución por la que determinó que las deudas con fecha anterior al 1 de junio de 2022, cuyo importe sea inferior a tres euros, pueden ser perdonadas.
Según la Intervención del Estado y la Agencia Tributaria, la finalidad no es otra que evitar actuaciones recaudatorias que presupongan un "nulo provecho" para la Hacienda Pública o para el cumplimiento de los fines encomendados a la Administración Pública. "Este es el caso de las liquidaciones cuya exacción genera unos costes superiores a los recursos que potencialmente pudieran derivarse de aquellas", subrayan.
Ley de la Segunda Oportunidad: hasta los 10.000 euros
La Ley de Segunda Oportunidad es un sistema legal que tiene por objetivo el ofrecer la oportunidad a deudores particulares o autónomos de que puedan cancelar o reestructurar sus deudas. Su objetivo principal es la de ayudar a eliminar las deudas de quienes están pasando por una delicada situación económica y que, probablemente, haya sido buen pagador en el pasado.
Aun así, no es una ley que se solicita y se aprueba, sino que es necesario cumplir una serie de condiciones. Desde Asoban Abogados explican las más importantes:
- Ser persona física: esta ley está diseñada para ti si eres particular o autónomo. Las empresas no pueden acogerse a ella, ya que para las entidades jurídicas existe lo que se llama el concurso de acreedores.
- Estar en situación de insolvencia: Debes demostrar que no puedes hacer frente a tus deudas, es decir, que estás en una situación de insolvencia económica.
- Actuar de buena fe: Es fundamental que hayas intentado llegar a un acuerdo extrajudicial con tus acreedores antes de solicitar la ley, pues se exige actuar como deudor de buena fe.
- No haber sido condenado por delitos económicos: No podrás acogerte a esta ley si has sido condenado por delitos como falsedad documental, delitos contra el patrimonio o el orden socioeconómico, entre otros delitos socioeconómicos.
- Colaborar con el juzgado: Durante todo el proceso, es necesario que colabores de manera activa con el juzgado.
- Límites de deuda: Si tienes deudas con Hacienda o la Seguridad Social, estas no deben superar los 10.000 euros en cada caso.
Este límite de 10.000 euros se estableció con la reforma de 2022, lo que hizo más estrictas las condiciones en comparación con las normas anteriores, cuando se podían perdonar deudas públicas sin importar la cantidad adeudada.