La patronal prevé que la economía española se ralentizará en 2025, acentuada por la victoria de Trump y la incertidumbre política

La patronal anticipa que la economía española se ralentizará el año próximo a medida que los motores del fuerte crecimiento que se ha visto este 2024 pierdan fuelle. Un contexto que, según los empresarios, se verá agravado por la política comercial arancelaria que Donald Trump amenaza con desplegar en Estados Unidos y por la incertidumbre política y regulatoria.

Así se desprende del último análisis de coyuntura económica que ha publicado este lunes el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el centro de estudios integrado orgánicamente en la patronal CEOE. El IEE anticipa un crecimiento de la economía española en 2025 del 2,1%, nueve décimas inferior al 3% que prevé el consenso de los analistas (incluida la patronal) para este ejercicio.

El avance esperado del PIB para 2025 es algo más bajo que el que han planteado otros organismos de peso como la OCDE o la Comisión Europea que han fijado sus previsiones en el 2,3%. Y también es inferior a la expectativa del Gobierno, que espera que la economía crezca un 2,4% el año próximo.

En todo caso, el IEE se mueve dentro del consenso de analistas que apuestan porque el crecimiento en España seguirá siendo muy superior al del conjunto de la UE, que ganará tracción, pero se mantendrá débil. Esa ralentización se deberá fundamentalmente a la "pérdida de intensidad de los factores tractores de la actividad y el empleo en 2024", según se recoge en el informe. A saber, las exportaciones de servicios (especialmente el turismo extranjero), el consumo privado y el consumo público.

Más información en breve...

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.