Una buena noche de sueño es imprescindible para poder comenzar el día con energía y ganas. Quienes tienen dificultades para conciliar el sueño, permanecer dormidos o tienen un sueño ligero o de mala calidad son conscientes de esto, de cómo dormir mal puede afectar a muchos aspectos de nuestra vida, en algunos casos llegando a impedir que quien lo padece pueda hacer vida normal. En estos casos, lo mejor es ponerse en manos de especialistas, pero en España, según la Sociedad Española de Neurología, solo un 10% de los casos están diagnosticados, aunque este tipo de trastornos afectan a un 22-30% de la población.
Lo más habitual es que estos problemas del sueño sean puntuales, provocados por una situación concreta que afecta a este aspecto de la vida, por eso buscar pequeños consejos que puedan ayudar a evitarlos parece un estupendo primer paso. Encontrar la forma de conciliar el sueño mediante rutinas o pequeños tips, como incluir el kiwi en nuestra dieta, que recomienda el cardiólogo Aurelio Rojas.
Kiwi, la fruta que puede ayudarte a conciliar el sueño
Del kiwi solemos destacar que es una fruta rica en vitamina C, que es un potente antioxidante, también se suele hacer mención al alto contenido en fibra que tienen, lo que ayuda a que el sistema digestivo funcione de manera adecuada. Sin embargo, todo amante de esta fruta tan sencilla de comer y tan rica, tiene que saber cómo su consumo puede ayudarnos a dormir más rápido y descansar mejor.
“El kiwi ha demostrado en múltiples estudios que quienes lo consumen una hora antes de irse a la cama se duermen un 50% más rápido”, explica el cardiólogo Aurelio Rojas en su cuenta de TikTok, que emplea para compartir sus conocimientos sobre salud cardiovascular y bienestar. Asegura que esta fruta puede ser una alternativa para aquellas personas que no quieran recurrir a medicamentos, porque sus efectos sobre el sueño son tan positivos que “casi se equipara al de ciertos fármacos”.
Esto es así por la cantidad de serotonina que tiene esta fruta. Algunos estudios han demostrado que los bajos niveles de serotonina se asocian con una menor calidad del sueño y una mayor dificultad para conciliarlo. El kiwi además contiene vitamina C y carotenoides, lo que según el experto, además de ayudar a conciliar el sueño, hace que sea de mayor calidad.
“Toma uno o dos kiwis una hora antes de irte a la cama”, aconseja el experto a aquellas personas que prefieran un enfoque natural antes de optar por tomar fármacos.
Consejos para poder dormir mejor
En algunos casos es imprescindible ponerse en manos de profesionales, sobre todo si los problemas de sueño se convierten en crónicos y nos impiden llevar una vida normal. En otros casos se pueden notar mejoras cambiando algunos hábitos y siguiendo algunos consejos, como manteniendo un horario regular, levantándose y acostándose siempre a la misma hora. Es también buena idea no permanecer en la cama si no se puede dormir por más de 15 minutos, lo mejor es levantarse y marcharse a otro lugar de la casa, para evitar asociar la cama a situaciones de estrés.
El ambiente del dormitorio también puede marcar la diferencia, teniendo un colchón cómodo, la habitación a la temperatura adecuada (es mejor si está fresca), sin luces del exterior, ni ruido, es mejor evitar aparatos electrónicos antes de ir a dormir y esconder los relojes, para no obsesionarse al ver el tiempo pasar. También relajarse antes de irse a dormir puede ayudar, tomar algo tibio y sin cafeína, darse un baño caliente, leer un libro, escuchar música, meditar…
En algunos casos es buena idea limitar la actividad conforme se acerca la noche, limitar las siestas y el consumo de algunas sustancias, como el alcohol, la cafeína o el tabaco, también conviene evitar comidas pesadas antes de dormir y se recomienda llevar una vida activa, haciendo ejercicio de manera regular, pero dejando que pasen al menos tres horas entre el final del ejercicio y el momento de ir a la cama.
Referencias
¿No puede dormir? Pruebe con estos consejos: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.-c). https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000853.htm