Las heladas afectarán este lunes a la mayor parte de las zonas interiores de la mitad norte peninsular, el este de la meseta Sur y los entornos de montaña del sureste. Serán de forma más intensa en los Pirineos y en el sur de la Ibérica, mientras que las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad oeste peninsular y Canarias.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes habrá viento fuerte con rachas muy fuertes de levante en Alborán y entorno del Estrecho, y del sureste en Canarias, con posibles rachas huracanadas en vertientes norte de las islas occidentales. Por ello, la Aemet ha activado el aviso naranja en Andalucía por oleaje y amarillo por viento, mientras que en Canarias, concretamente en La Gomera, El Hierro y Tenerife, aviso naranja por viento y amarillo por oleaje.
Además, a primeras horas habrá tramontana en Ampurdán y Menorca, y heladas intensas en Pirineos e Ibérica sur. También se pueden dar posibles nieblas densas en el nordeste de Galicia, meseta Norte, alto Ebro y depresiones del nordeste. La situación anticiclónica en la Península dejará los cielos poco nubosos o despejados, y únicamente se espera una mayor nubosidad en el Estrecho y tercio sureste, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional.
Asimismo se prevé nubosidad baja matinal en interiores de la mitad norte, con brumas y nieblas matinales que podrían ser más densas en el nordeste de Galicia, alto Ebro, meseta Norte y depresiones del nordeste. Cielos nubosos en Baleares al principio, con baja probabilidad de algún chubasco en el sur del archipiélago y tendiendo a despejar. En Canarias, la borrasca Dorothea tiende a retirarse, si bien aún dejará abundante nubosidad de tipo medio y alto, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, y calima ligera.
Habrá vientos de componente norte en el norte del área mediterránea y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y norte del archipiélago tendiendo a amainar y a rolar a componente oeste.
Y en el resto de la Península soplarán vientos de componente este, flojos en interiores y más intensos en litorales, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes de levante en Alborán y entorno del Estrecho, mientras que en Canarias, se prevé vientos intensos del sur y sudeste con rachas muy fuertes en todas las islas pero especialmente en las occidentales, donde podrían llegar a huracanadas en vertientes norte.
Predicción por Comunidades Autónomas
GALICIA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, salvo nubosidad baja al principio en el interior de Lugo, con probables brumas y bancos de niebla asociados que no se descartan en el Miño de Ourense; aumentando al final del día a nuboso. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso más acusado de las mínimas en el nordeste de Pontevedra y puntos del oeste de Ourense y de las máximas en Lugo y zonas aledañas. Heladas débiles en el interior oriental. Viento flojo del sureste, aumentando al final hasta moderado en la mitad occidental.
PRINCIPADO DE ASTURIAS: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales aislados. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo ascensos locales en el oeste de la Cordillera; máximas en aumento. Heladas débiles dispersas en el interior, más generalizadas en el mitad occidental. Viento flojo de componente sur tendiendo temporalmente a variable durante las horas centrales.
CANTABRIA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, y de nubes bajas de madrugada que puede dar lugar a brumas y bancos de niebla en el extremo sur que podrían de forma aislada extenderse al resto. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso, que será notable en cumbres del suroeste. Heladas débiles en el suroeste, localmente moderadas en cumbres del sur de Liébana. En el litoral, viento moderado del este tendiendo durante la mañana a flojo variable y a sur al final. En el interior, viento flojo de componente sur.
PAÍS VASCO: Poco nuboso con intervalos de nubes altas a partir del mediodía y de nubes bajas al principio y al final del día que puede dar lugar a brumas y nieblas dispersas, que serán más extensas y probables en la Llanada Alavesa. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en la mitad norte, en descenso en el extremo sur y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas del sureste. Viento flojo de componente sur con intervalos de moderado en el litoral donde por la mañana soplará de este y sureste.
CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso. Brumas y nieblas matinales, que pueden ser localmente persistentes y con cencellada. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en ascenso en el este y en zonas de montaña y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas débiles a moderadas. Vientos flojos variables.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde y, por la mañana, de nubosidad baja en las sierras occidentales y en la Ribera del Ebro que puede dar lugar a brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso generalizado; máximas en ascenso en el norte, localmente notable en Pirineos y sin apenas cambios en el resto. Heladas débiles, que serán localmente moderadas en el este del Pirineo. Viento flojo, de sur en la Navarra cantábrica y variable en el resto tendiendo a sur y sureste durante las horas centrales en todo el territorio y arreciando a moderado en la vertiente cantábrica al final de la tarde.
LA RIOJA: Poco nuboso. Brumas y nieblas, pueden ser localmente persistentes. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas en descenso en el valle y en ascenso en la montaña. Heladas débiles generalizadas, que pueden ser moderadas en zonas de montaña. Vientos flojos variables.
ARAGÓN: Cielo poco nuboso o despejado. Brumas y bancos de niebla matinales, sin descartar que sean localmente persistentes en el valle del Ebro o el sur de Huesca. Temperaturas mínimas en descenso en la depresión del Ebro y con pocos cambios o en ligero descenso en el resto; máximas en ascenso notable en Pirineos y sistema Ibérico, y en ligero descenso o sin cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo y zonas altas de la Ibérica. Viento flojo de dirección variable.
CATALUÑA: Cielo poco nuboso o despejado. Brumas y bancos de niebla, localmente engelantes, por la mañana en depresiones del interior, sin descartar que sean localmente persistentes. Temperaturas mínimas en ligero descenso, salvo en el Pirineo oriental donde habrá ascensos locales; máximas en ascenso en la mitad norte, notable en el Pirineo, en descenso en la Depresión de Lleida y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el interior, localmente fuertes en el Pirineo. Viento moderado de componente norte en el Ampurdán y el litoral sur de Tarragona durante la madrugada, disminuyendo a flojo de dirección variable; en el resto, viento flojo de dirección variable, tendiendo en el litoral a suroeste por la tarde.
EXTREMADURA: Poco nuboso. No se descartan algunas brumas y nieblas matinales dispersas en el norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas con ligeros cambios. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña. Vientos del este o nordeste, flojos.
COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o despejado tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla matinales aislados en zonas bajas. Temperaturas con pocos cambios salvo ascensos de las máximas en cotas altas. Heladas débiles generalizadas localmente moderadas en la Sierra. Viento flojo con predominio de noreste.
CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso o despejado tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos de nubes altas excepto en Albacete y sur de Cuenca donde los cielos estarán nubosos con nubosidad baja. Brumas y probables bancos de niebla en La Mancha y principales valles. Temperaturas con pocos cambios salvo ascensos de las máximas en cotas altas del Sistema Ibérico y Sistema Central y localmente en la Mancha de Ciudad Real. Heladas débiles generalizadas. Viento flojo con predominio de componente este con intervalos de moderado durante las horas centrales del día en el este de La Mancha.
COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo con intervalos nubosos en el litoral del tercio sur durante la mañana y predominio de cielo poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas con pocos cambios en general, salvo descensos de las mínimas en el litoral del tercio norte. Heladas débiles en puntos del interior. Viento flojo con predominio de la componente oeste.
REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas débiles en el norte de la región. Vientos flojos de componente norte, con intervalos moderados en el litoral, girando a componente este.
ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada tendiendo por la tarde a predominar el cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. En Menorca, viento del norte moderado disminuyendo por la tarde a flojo, y en el resto del archipiélago, viento flojo variable.
ANDALUCÍA: Cielos nubosos en la vertiente mediterránea, sin descartar lloviznas ocasionales, más probables en el área del Estrecho. En el resto, predominio de los cielos poco nubosos, con intervalos nubosos de nubes altas. Temperaturas en descenso en la vertiente mediterránea y sin cambios el resto, localmente en ascenso. Heladas débiles en el interior oriental. Vientos de componente este, que serán moderados a fuertes en el litoral mediterráneo y suroeste de la comunidad, con rachas muy fuertes en Cádiz, interior de Málaga y sur de Sevilla; en el resto, vientos flojos a moderados.
CANARIAS: Intervalos de nubes medias y altas. Calima en general ligera, que no se descarta que pueda ser más significativa en la provincia oriental a partir de la tarde. Temperaturas en moderado ascenso, especialmente en las mínimas. En las islas occidentales, viento del sureste y sur con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en vertientes orientadas al norte y oeste, así como en cumbres, especialmente durante la primera mitad del día, cuando se pueden superar los 90 a 100 km/h localmente en El Hierro, La Gomera y norte y oeste de Tenerife. En las islas orientales, viento del este y sureste con intervalos de fuerte, con rachas muy fuertes en vertientes norte y oeste y, además, en cumbres de Gran Canaria. Las rachas tenderán a disminuir de intensidad a lo largo de la segunda mitad del día.