La ausencia de un socialista imposibilitó el veto del Gobierno a la enmienda de PP y Junts pero lo podría intentar de nuevo

Tres semanas después de que el Gobierno lograra sacar adelante su reforma fiscal, tras una rocambolesca jornada parlamentaria que incluyó la suspensión durante horas de la ponencia que debía incorporar las enmiendas para que diera tiempo a un pacto, la aprobación de una enmienda impulsada por el PP y Junts para volver a suspender, en contra del criterio del Ejecutivo, la aplicación del impuesto a la generación de electricidad corre el riesgo de verse en una situación similar. Fuentes populares temen una posible suspensión de la comisión de Transición Ecológica para aprobar definitivamente la ponencia para conseguir imponer un veto a la medida que no logró este lunes, por la ausencia de un diputado socialista.

Este mismo martes, se empezará a comprobar si los temores del PP de que el Gobierno, a través del PSOE y de Sumar en el Congreso, intentará bloquear la tramitación de la ley para modificar el sistema de comercio de emisiones de CO2, en la que este lunes PP y Junts lograron introducir una enmienda que contó también con el apoyo de PNV, ERC y Vox. A las 15 horas, la presidenta de la comisión de Transición Ecológica, Cristina Narbona, ha convocado a la mesa y fuentes populares temen que sea para suspender la reunión de la comisión prevista para este jueves donde se debía votar el informe de la ponencia donde figura una enmienda que este lunes el Gobierno intentó vetar sin éxito.

Podría haberlo hecho porque el reglamento de la Cámara da facultad al Gobierno a vetar cualquier enmienda incluida en un proyecto de ley cuando suponga un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios, como sucede con la suspensión pactada por PP y Junts del impuesto sobre la generación eléctrica, que pasaría del 7 al 0% y que el Estado dejara de ingresar unos 1.500 millones, según calculan fuentes parlamentarias.

Este lunes, el Gobierno hizo un primer intento de vetar la congelación de un impuesto que el PP calcula que supondrá también un ahorro de 400 millones para los hogares. Fue en la ponencia que tramita el proyecto de ley para el nuevo sistema de comercio de emisiones, en la que, sin embargo, la ausencia de uno de los dos diputados PSOE, entre los cinco que debían decidirlo, propició un empate entre dos votos a favor del veto por parte del Gobierno -uno del PSOE y otro de Sumar- frente a otros dos del PP.

Sin embargo, el reglamento permite que el Gobierno vete "en cualquier momento" de la tramitación enmiendas como la del PP y Junts y es lo que fuentes populares creen que todavía puede suceder. En el más corto plazo, si Narbona decide este martes suspender la comisión de Transición Ecológica del jueves. A más medio plazo y de manera más improbable, el Gobierno tendría otra posibilidad si el proyecto de ley volviera al Congreso después de pasar por el Senado, aunque para ello deberían haberse introducido enmiendas que el PP podría bloquear con su mayoría absoluta de modo que su enmienda con Junts quedara a salvo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.