Las condiciones materiales y productivas en países desarrollados como España han provocado una crisis de sedentarismo, en la que una buena parte de la población pasa la mayoría de su día sentada. Este estilo de vida tiene graves consecuencias en la salud, y contribuye a explicar entre otras cosas del incremento que lleva décadas registrándose en la incidencia de la obesidad.
De hecho, el sedentarismo y la falta de actividad física causan estragos en nuestra salud cardiovascular. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que pasar más de 10 horas sentados cada día se asocia con un riesgo significativamente incrementado de fallo cardíaco y mortalidad cardiovascular, incluso aunque cumplamos con la recomendación de hacer 150 minutos de ejercicio moderado o vigoroso a la semana.
Riesgo incrementado de infarto y fallo cardíaco
Según exponen los autores de este trabajo, cuyos resultados se han presentado en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón 2024 y han sido recogidos por el medio de noticias sobre medicina Medical News Today, para llegar a esta conclusión analizaron datos de casi 90.000 participantes con una edad media de 62 años recopilados en la base de datos UK Biobank.
Todos ellos habían portado acelerómetros triaxiales en las muñecas durante más de siete días para medir sus movimientos, en base a lo que se estimó el número de horas que pasaban sentados cada día. Posteriormente, se realizó un seguimiento de su estado de salud durante una media de ocho años. En ese período, cerca del 5% de los participantes en el estudio desarrollaron fibrilación atrial; cerca de un 2,1% sufrieron fallo cardíaco, casi un 2% sufrió un ataque cardíaco y menos de un 1% murió por causas cardiovasculares.
Tras el análisis, los investigadores hallaron que los riesgos de fibrilación atrial y de ataque cardíaco o infarto de miocardio aumentaban poco a poco con el paso del tiempo (de acuerdo con lo documentado por otros estudios previos. Lo interesante, sin embargo, es que esos incrementos eran mínimos en los voluntarios que pasaban menos de 10,6 horas de su día sentados y sin embargo crecían exponencialmente pasado ese punto.
El ejercicio no compensa el sedentarismo
Otra cuestión que sorprendió a los autores es que el riesgo seguía siendo superior a la media incluso en las personas que, pese a pasar más de diez horas de su día sentados, cumplían con la recomendación de hacer 150 minutos o más de ejercicio moderado o vigoroso cada semana.
Esto no quiere decir que estas recomendaciones no sean útiles y deban abandonarse; más bien, da cuenta de la importancia de también evitar el exceso de horas de sedentarismo en nuestro día a día.
El mensaje que debe calar de evidencias como estas es que ni siquiera el ejercicio físico puede compensar completamente el efecto perjudicial que tiene para nuestra salud un estilo de vida sedentario. Es por esto que deberíamos, en la medida de lo posible, tratar de incorporar actividad física en nuestro día a día para mejorar nuestro bienestar.
Referencias
Corrie Pelc. Sitting more than 10 hours a day may increase heart failure, death risk. MedicalNewsToday (2024). Consultado online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/sitting-more-than-10-hours-day-may-increase-heart-failure-death-risk el 20 de noviembre de 2024
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.