El sector de los gases renovables han decidido agruparse para impulsar el desarrollo del biogás o del biometano ante la nueva etapa en el Ministerio de Transición Ecológica que se abre con la llegada de la nueva ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen. Hasta ahora, las empresas productoras de estos gases a partir de subproductos de las industrias ganaderas, agrícolas o de residuos biológicos de los hogares no han visto reconocida por parte del Gobierno su aportación dentro de las energías renovables y ahora se unen para lograr un marco regulatorio y retributivo que impulse estos proyectos en España.
Esta alianza se ha sustanciado mediante la unión de ocho empresas de biogás y biometano en una nueva sección dedicada al Biogás de la principal asociación de empresas de energías renovables, APPA Renovables. Acciona Energía, Grupo Arrate, Edison Next, Ence Biogás, RIC Energy, Urbaser y Veolia formarán parte de un grupo que "reclamará el trato específico que necesitan" para promover el biogás en España. El anuncio llega una semana antes de su congreso nacional, en Madrid el 4 y 5 de diciembre, que inaugurará Aagesen, según figura en su agenda.
El biogás es un gas renovable que se obtiene a partir de desechos orgánicos de industrias como la alimentación, de la agrícola o la ganadera, por ejemplo, a partir de purines, ámbitos con gran presencia en España y con los que se podría generar un gas renovable que puede sustituir al gas natural que consume la industria y otros usos de difícil electrificación, como el transporte o las calderas.
"España es el tercer país europeo por recursos absolutos de bioenergía y, a pesar de ello, se encuentra situado a la cola del ranking de aprovechamiento de restos recursos", explica esta organización. Por ejemplo, señala que solo "la industria porcina genera más de 50 millones de toneladas anuales de purines que deben ser tratadas" y que podrían convertirse en biogás.
Captura y aprovechamiento del metano
El proceso para ello supone capturar y aprovechar el metano -un gas de efecto invernadero más nocivo que el CO2- que se genera en estas plantas y además de producir un gas renovable alternativo al gas natural del proceso también se deriva un fertilizante orgánico -el digestato- que también reduce la necesidad de productos químicos artificiales en los cultivos.
El biogás se depura y se convierte en biometano que puede inyectarse directamente en las redes de transporte y distribución de gas natural, reduciendo emisiones asociadas al combustible fósil que es el gas natural.
Con la creación de APPA Biogás, estas empresas del sector se unen para defender una energía renovable para la que consideran que España tiene un "importante potencial", que podría cubrir "alrededor del 40% de sus necesidades de gas natural".
Además de la electrificación para abandonar el consumo de combustibles fósiles, "existen procesos industriales y necesidades a nivel local, cerca del punto de generación, que pueden cubrirse con los gases renovables”, ha afirmado el director general de APPA Renovables, José María González Moya, que ha añadido que uno de los objetivos las empresas de biogás y biometano es eliminar "las barreras existentes" para inyectarlos a las redes de gas.
Desde la recién nacida APPA Biogás afirman que "teniendo en cuenta el incremento del 1,3% del consumo de gas natural el año pasado, se hace más necesario que nunca impulsar el desarrollo en España de las plantas de generación de biogás y biometano, que permitirían no solo reducir esta dependencia sino también generar empleo local de calidad asociado a industrias ya existentes".