La borrasca Caetano que ha afectado a España desde el miércoles, se despide y da el relevo a una nueva borrasca, conocida como Bert y formada tras una 'bombogénesis'. Aunque hasta entonces, uno de los frentes de Caetano aún dejará este viernes lluvias en la mitad norte, sobre todo en Galicia, oeste y norte de Castilla y León y comunidades cantábricas, siendo especialmente adverso el viento.
Bert es una borrasca profunda que sufrirá un rápido y fuerte proceso de intensificación -fenómeno que recibe el nombre de ciclogénesis explosiva o bombogénesis-, provocando un importante temporal marítimo y de viento en Irlanda y Reino Unido.
Sin embargo, tal y como ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, "En España, sus efectos no serán tan adversos y se notarán sobre todo el domingo en forma de lluvias y vientos fuertes en el noroeste peninsular y, ya el lunes, con precipitaciones más generales en el norte y oeste de la Península y también vientos fuertes y temporal marítimo".
La transición entre Caetano y Bert: viernes y sábado
Este viernes aún se sentirán los últimos coletazos de Caetano, con lluvias en la mitad norte y nieve en las montañas: la cota bajará a hasta unos 600 a 900 metros en los Pirineos. Además, los vientos serán fuertes en el este peninsular y las temperaturas bajarán notablemente en el norte y en Baleares. Cataluña sigue bajo aviso naranja por viento y mala mar y Aragón y Baleares continúan con amarillo, el mínimo. En el resto no habrá grandes cambios.
El sábado será un día de transición entre ambas borrascas. Se formarán bancos de niebla en zonas del interior a primeras horas y caerán algunas lluvias débiles en zonas de montaña, puntos del este y de Baleares. Además, las temperaturas subirán en todo el país: se esperan máximas por encima de 20° en Bilbao o A Coruña a causa de los vientos del sur. Solamente caerán heladas en Pirineos. Para esta jornada, solamente Galicia y Navarra tienen avisos amarillos por viento y mala mar.
Bert se dejará notar en España el domingo
Irlanda y el Reino Unido, especialmente el norte, serán las zonas más afectadas el sábado y el domingo por la llegada de Bert, que dejará intensas precipitaciones y un fuerte oleaje en el Atlántico Norte, con olas que podrían superar los 12 metros, afectando tanto a las zonas marítimas como a las regiones costeras más vulnerables.
Según Meteored, se prevén vientos fuertes del sureste, con ráfagas de hasta 110 km/h en áreas costeras y más de 120 km/h en regiones expuestas como Irlanda del Norte y Escocia occidental. Además, las zonas más altas experimentarán vientos aún más intensos.
También se registrarán vientos fuertes, con rachas de hasta 140 km/h en zonas expuestas de la Cordillera Cantábrica, y vientos de más de 70 km/h desde el sábado hasta el lunes en varias áreas del norte de España.
Para el domingo, un frente asociado a esta borrasca regará Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. En el resto del país, los cielos estarán nublados pero sin lluvias y bancos de niebla matinales. Lo más llamativo serán las rachas de viento, que soplarán con especial intensidad el tercio norte, sobre todo en zonas de montaña, pero también en áreas costeras, pudiendo superarse los 80 a 90 kilómetros por hora y las olas, los cuatro o cinco metros de altura, especialmente en Galicia.
Subirán las temperaturas
Bert impulsará una masa de aire anormalmente cálido para la época, provocando un ascenso generalizado de las temperaturas: para el domingo los mapas prevén valores diurnos de 20 a 25 °C en zonas de Andalucía, sur de Extremadura y costa mediterránea, superándose los 20 °C en bastantes zonas de la Península, incluso en la costa cantábrica, según Meteored.
En Canarias, los termómetros llegarán a entre 26 y 30 grados y se esperan entre 20 y 22 grados en capitales del norte como A Coruña, Bilbao, Pontevedra y Santander.