Parecía imposible, pero el momento ha llegado: Rafa Nadal deja las pistas tras más de dos décadas como profesional tras caer en su partido de individuales de la Copa Davis ante Botic Van de Zandschulp y después de la derrota de Alcaraz y Granollers en dobles. El adiós de la Armada al torneo, además, dio paso a un sentido homenaje al manacorí.
Todo estaba preparado para despedir al mejor tenista español de todos los tiempos como merecía: empezó con una atronadora ovación del público, que se rindió a Rafa coreando su nombre antes de que el ganador de 22 Grand Slam tomase la palabra. "Gracias a todos vosotros. Han sido 20 años de carrera profesional en los que me habéis llevado en volandas siempre, en los momentos buenos me ayudabais a ganar el siguiente punto, y en los malos me empujabais a seguir peleando", ha agradecido el balear, que ha reconocido sentirse "superafortunado por haber recibido tanto cariño en todo el mundo y especialmente en España".
"Uno nunca quiere llegar a este momento. No estoy cansado de jugar al tenis, simplemente el cuerpo ha llegado un momento que no quiere jugar más, con lo cual hay que aceptar la situación", reconoció, acordándose de nuevo de todo su equipo, de sus patrocinadores y, por último y más importante, de sus seres queridos.
Nadal puso en valor cómo su familia le ha acompañado todo el camino durante estos más de 20 años: "No me ha fallado nunca, ha estado conmigo en los momentos que parecían imposibles, en los momentos que iban bien me han mantenido con los pies en el suelo, y eso hace que el momento de hoy y lo que va a pasar en el futuro sea más fácil de llevar", dijo, dando pie a que las gradas volviesen a dedicarle una ovación que emocionó al balear.
Después, las luces se apagaron para mostrar a Rafa el homenaje de leyendas del deporte: Iker Casillas, Andrés Iniesta, Novak Djokovic, Roger Federer, Serena Williams, Conchita Martínez, Andy Murray, David Beckham o Raúl González fueron algunos de los mensajes que el tenista español escuchó sobre la pista del Martín Carpena.
"Me has inspirado a tener tantas victorias, a seguir luchando, a querer mejorar, a querer jugar como tú", le confesó Williams, mientras Nole le recordó que "tu tenacidad, tu espíritu de lucha, la energía, el poder, es algo será estudiado y que pasará de generación en generación".
El serbio, además, se mostró "ha sido un honor de ser tu rival, el tenis y el deporte echará de menos la energía increíble que traías a la pista". Federer, por su parte, le felicitó por su "impresionante carrera". "Ha sido un privilegio jugar contigo, y especialmente contra ti. Uno de mis recuerdos favoritos es la final de Wimbledon en la que me venciste", apunta también el suizo.
Por último, David Ferrer, capitán del equipo español en la Davis, también dedicó unas palabras a Rafa: "Se ha dicho todo de ti. Has dado ejemplo como persona y jugador quiere ser. La mejor educación es el ejemplo y tú has sido nuestro ejemplo. Para acabar hay personas que son recordadas eternamente y tú serás recordado eternamente".