El PP ve una "inmoralidad" el ascenso de Ribera a comisaria y los socialistas les acusan de "desinformación y odio" ante la DANA

"¿Solo yo veo la inmoralidad?", se preguntó Esteban González Pons. El Parlamento Europeo en Bruselas fue testigo este miércoles de un debate sobre la DANA que acabó embarrado, con gritos y con gruesas palabras entre el PP y el PSOE, a cuenta de las responsabilidades, sí, pero también del futuro de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea. El primero en intervenir fue precisamente un Pons que instó a los socialistas a buscar "una alternativa" a Ribera, la ministra "competente". ante la catástrofe que, dijo, no puede tener "un ascenso" cuando "todavía hay cuerpos que sacar" de los escombros.

La respuesta, tras algunas voces en la bancada progresista, llegó por parte de la líder de S&D, Iratxe García, que señaló directamente al PP de verter "odio y desinformación" ante la tragedia y se reafirmó en una cuestión de las competencias para culpar al Gobierno de la Comunidad Valenciana de "no hacer caso de las alertas" y de "rechazar la ayuda de la UME". Además, hizo una defensa cerrada de Ribera, con un enfado que era evidente desde la tribuna.

La dureza la mantuvo -e incluso la elevó- contra Ribera y Pedro Sánchez minutos después Jorge Buxadé (Vox) que les tildó de "criminales", también cargó contra los populares, reivindicó el trabajo de Revuelta y de Solidaridad sobre el terreno y aseguró que la catástrofe se podía haber evitado. "Lo que mata son las políticas de fanáticos como Ribera", sostuvo, antes de dejar caer el futuro judicial que les espera, dice, a los implicados. Para Vox, esto es la muestra de "un Estado autonómico fallido".

En su turno, Dolors Montserrat (PP) repitió lo que ya le había dicho a Ribera este martes durante su audiencia: no es "válida" para un cargo en la UE y además tiene que aclarar su futuro no solo a nivel político, reiteró, sino quizá también en el plano judicial. Asimismo, recordó la "frase que pronunció Sánchez" sobre que "si quieren ayuda que la pidan", en referencia a la Generalitat Valenciana. "Europa no puede ser el escondite de Ribera", apuntó en sus minutos en la tribuna.

Los reproches no pararon en todo el debate. Irene Montero, por su parte, calificó de "irresponsable" al PP, pero tuvo también momentos para reprochar a los socialistas que quieran pactar con ellos la Comisión Europea. Al tiempo, quiso reivindicar la importancia del "pilar social" ante la reconstrucción; esa ofensiva contra los populares vino por parte de Vicent Marzà (Compromís) que ve al Gobierno de Mazón como "único responsable" de unas muertes que "se podían haber evitado", expresó. Acusó a las dos principales formaciones de "politizar" el dolor en estos momentos.

Un minuto de silencio y la solidaridad de Metsola

Este debate fue el primero del pleno de la semana en Bruselas, que además se abrió con un minuto de silencio y con unas palabras de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, algunas de ellas incluso en español. "Europa sigue en estado de shock y de luto por los cientos de personas que perdieron la vida", sostuvo al inicio de la sesión. "El Parlamento Europeo sigue al lado de España en estos momentos difíciles. Y estamos dispuestos a ayudar por cualquier medio durante el proceso de recuperación y de reconstrucción, incluyendo también a través de una mayor flexibilidad para poner en marcha la asistencia financiera", concluyó la dirigente maltesa.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.