El Senado acoge desde las 16.00 horas la sesión de control al Gobierno, que estará marcada por la gestión de la DANA y los efectos provocados por el fenómeno atmosférico en la provincia de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. La catástrofe deja ya 222 muertos (214 solo en Valencia), mientras que todavía hay 32 desaparecidos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estará en el pleno de la Cámara Alta por encontrarse de viaje oficial a Bakú (Azerbaiyán), donde esta semana se celebra la Cumbre del Clima (COP29). En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo no suele a acudir a estas sesiones (lo ha hecho tan solo una vez este año).
Tampoco estará la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una de las más criticadas, junto al Gobierno valenciano, por su papel en la gestión de la tragedia.
Ribera, de hecho, se encuentra este martes en Bruselas, ya que tenía que someterse a la aprobación de la Eurocámara de su elección como futura comisaria de la Comisión Europea. No obstante, el Partido Popular Europeo, a petición del PP, ha decidido bloquear su nombramiento hasta que dé explicaciones ante el Congreso por los efectos de la DANA, algo que tiene previsto hacer el 20 de noviembre.