La catástrofe de la DANA en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, que ya ha dejado 218 muertos y cientos de desaparecidos, ha traído consigo una ola de solidaridad con los afectados, pero también intentos de fraude.
Según alerta este lunes la Asociación Española de Consumidores, la catástrofe está siendo aprovechada para intentar de engañar a muchos ciudadanos con llamadas de teléfono y por las calles de diferentes ciudades en las que se pide colaboración en nombre de diferentes entidades sociales que sí están recaudando fondos, incluso se están produciendo visitas a domicilios para esa falsa recaudación en nombre de Cruz Roja.
Así, la organización pide a los ciudadanos que únicamente hagan su aportación y colaboración por los medios oficiales que están poniendo las asociaciones y las entidades y que no pinchen ningún enlace ni realicen pagos directos en sus domicilios a supuestos voluntarios de las organizaciones.
Además, solicitan que se denuncien inmediatamente estos hechos para que los estafadores puedan ser rápidamente detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Finalmente, desde la Asociación Española de Consumidores lamentan que esta catástrofe esté presentando lo mejor pero también lo peor de la sociedad con los robos en viviendas y negocios, así como, con fraudes tal y como este que señalamos y que se está produciendo ya en diferentes provincias de España.
La DANA, que azotó poblaciones de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía el pasado martes, ha dejado hasta 71 localidades afectadas, hasta ahora 217 muertos y miles de desaparecidos, así como innumerables destrozos en viviendas, vías de comunicación y miles de hogares sin electricidad, entre otros daños.