La historia de Rafa Nadal sobre las pistas de tenis acabó con su primera derrota en la Copa Davis 20 años después (solo había perdido en febrero de 2004 frente a Jiri Novak). El balear puso punto y final a una carrera plagada de éxitos y lo hizo en Málaga, donde la organización le tenía preparado un homenaje que se hizo realidad tras la eliminación de España a las primeras de cambio.
Roger Federer, Novak Djokovic, Iker Casillas, Andrés Iniesta, Serena Williams, Conchita Martínez, Andy Murray, David Beckham o Raúl González estuvieron presentes en ese homenaje... pero solo en vídeo. Mandaron sus mensajes de agradecimiento al español, pero ninguno de ellos apareció en pista para despedirlo.
No hubo sorpresas más allá de un emotivo vídeo que hizo saltar las lágrimas a Nadal, lo que abre el debate de si fue un homenaje a la altura del mejor deportista de la historia de España en su propia tierra.
Tan solo David Ferrer, capitán del equipo español en la Davis, dedicó unas palabras a Rafa Nadal a pie de pista: "Ese 'Vamos, Rafa' siempre quedará para la historia. Has dado el ejemplo que cualquier persona o deportista quiere ser. Hay personas que son recordadas por sus logros, y hay personas que serán recordadas eternamente, y tú, serás una de ellas".
Además, Nadal recibió una placa de homenaje por parte de David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis, y de Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis.
Este acto ha resultado insuficiente para muchos seguidores de Rafa Nadal. Sin sorpresas, sin presencia de las otras dos figuras del 'Big Three' y tan solo con ese vídeo y su discurso de despedida, el homenaje ha recibido muchas críticas en las redes sociales.