Las elecciones en Estados Unidos de este 5 de noviembre se prevén reñidas. En la liza entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump por alcanzar la presidencia los millones de votos de los ciudadanos estadounidenses son clave para el resultado final. También de los que están fuera del país. Según el Consulado de Estados Unidos en Madrid, en la última década, el devenir electoral se ha decidido en varias ocasiones por un margen menor al 0,1%.
En datos de Naciones Unidas, el país de los 50 estados cuenta actualmente con 346.014.836 ciudadanos, por lo que el 0,1% de ellos serían 346.000 votos que podrían decidir el resultado de estos comicios. Y no sería la primera vez. En el año 2000, la batalla presidencial entre George W. Bush y Al Gore culminó con una diferencia de algo mas de 543.000 votos populares (distinto al voto electoral). Una cifra determinante y dependiente de una participación que también se da fuera de las fronteras estadounidenses. Así, como una suerte de efecto mariposa, un republicano en Madrid y una demócrata en Barcelona podrían ser los poseedores de una papeleta decisiva para el 5N.
Trump es el que más preparado está para el cargo de presidente y el mejor para la economía del país
"Estados Unidos debería conseguir mejores candidatos de los que hay", sentencia Javier, estadounidense (y con otras cuatro nacionalidades) de origen venezolano que actualmente estudia y trabaja en Madrid. El joven de 24 años tiene claro su voto para estas elecciones: será para Trump. "Es el que más preparado está para el cargo de presidente y el mejor para la economía del país", dice. Para Javier, seguir votando en Estados Unidos, "donde se formó", aunque no vaya a regresar a corto plazo, es importante. "Nunca sabes las vueltas de la vida. Quiero que al país le vaya bien. Estados Unidos siempre va a tener un lugar especial en mi corazón", sentencia.
Así, el joven no duda en definir al republicano como un "businessman (hombre de negocios)", que "hace cosas cool", como su reciente visita a un local de comida rápida donde cocinó patatas fritas. "Siempre he sido de candidatos como Javier Milei en Argentina o Donald Trump en Estados Unidos. Aquí en España me gusta mucho el PP y antes también me gustaba Vox, aunque prefería quedarme con los primeros. A Trump le gusta innovar, que la economía fluya, todo lo que sea al libre comercio... estoy de acuerdo", afirma.
Hijo de argentino y venezolana con orígenes españoles e italianos, Javier, que siempre se ha sentido alineado con el pensamiento republicano, dice tener "confianza" en el expresidente y cree que ganará pese a comentarios polémicos de los últimos meses como que "los inmigrantes comen perro", aunque para él no todo lo que hace el magnate es perfecto.
"Me identifico mucho con él, me apasionan mucho las cosas que hace. Las cosas buenas, evidentemente, cuando dice las barbaridades no", apunta en referencia a esto. "Estados Unidos es un país hecho por inmigrantes y con sus comentarios me parece que se dispara en el pie, la mayoría de los latinos estamos muy tocados y muy cansados de lo que es el socialismo y el comunismo", agrega.
Javier, que va tarde con su voto por correo (el consulado recomienda enviarlo 45 días antes), aboga por el sistema electoral estadounidense antes que por el de España. Le gusta la lucha entre candidato y candidato, aunque reconoce que tanto Trump como Harris no son los más potentes que podría haber en sus partidos. "La verdad que ninguno de los dos se acerca a lo capacitado y el trabajo que hizo Barack Obama", apunta.
"Si gana, nunca volveré"
Desde el otro lado y en otra de las principales capitales de España, Barcelona, Kaitlyn, natural del sur Florida, lanza un mensaje contundente: "Si gana Trump jamás volveré a mi país". Esta joven de 30 años ya lleva seis en la ciudad condal, donde trabaja como project manager, y tiene claro que su opción siempre pasa por los demócratas. Precisamente, cuando se fue de su país el magnate era el presidente. "Creo que Donald Trump es muy peligroso para mi país. No me gustan sus posiciones sobre el aborto o las relaciones internacionales. No es que me encante Harris, pero si hay que elegir me parece algo obvio, es muy parecida a Biden", explica.
Entiendo que en Florida se vote al partido republicano por las circunstancias, pero no puedo comprender que voten a Trump
Con padres republicanos, Kaitlyn coincide con Javier en que hay otros perfiles mejores y se declara seguidora de demócratas como Elizabeth Warren, la primera mujer senadora de Massachusetts; Andrew Yang, que aboga por una Renta Básica Incondicional; y, por supuesto, el expresidente Obama.
Según un estudio demográfico del Centro de Investigación Pew realizado en septiembre, en el año 2022 el número de ciudadanos estadounidenses nacidos en otro país alcanzó la cifra récord de 46,1 millones. Todos ellos viven principalmente en cuatro Estados: California (10,4 millones o el 23% del total nacional), Texas (5,2 millones o el 11%), Florida (4,8 millones o el 10%) y Nueva York (4,5 millones o el 10%). Y es en Florida, buque insignia republicano, donde Trump espera recabar una mayoría que le ayude a volver a la Casa Blanca. "Entiendo que en Florida se vote al partido republicano por las circunstancias, pero no puedo comprender que voten a Trump", dice Kaitlyn.
Para ella, que no pierde ripio de la actualidad de su país leyendo The New York Times, el candidato y expresidente es un "narcisista" y reconoce que si gana se entristecerá mucho. "Siempre me han dicho que votar es muy importante así que lo he hecho siempre, aunque viva fuera. No puedo entender que Harris y Trump estén tan cerca", remata.