Felipe González ve posible sustituir a Sánchez como líder del PSOE: "Hay gente muy válida, pero si digo algún nombre, estaría muerto"

El expresidente del Gobierno, Felipe González, creo que Pedro Sánchez no tiene por qué ser reelegido como secretario general del PSOE en el Congreso Federal que se celebrará en Sevilla a finales de noviembre, a pesar de que Sánchez es el único militante socialista que ha presentado su candidatura. "Claro que podría no ser Sánchez. Le aseguro que en el partido hay gente muy valiosa. Yo tengo en la cabeza varios", ha dicho González, en una entrevista en Espejo Público, en la que también ha confirmado que, de momento, no ha sido invitado a ese congreso.

González, no obstante, no ha querido desvelar ningún nombre como posible rival de Sánchez para no perjudicarle de cara a ese Congreso Federal. "Si se conoce públicamente lo que sale de mi cabeza, está muerto", ha dicho, en referencia a ese hipotético candidato. Y es que González ha lamentado que la actual dirección del PSOE no tolera las críticas: "En este partido la tragedia es que la discrepancia es estar de acuerdo con lo que decía el partido en su programa electoral". En cualquier caso, ha defendido su opinión discrepante con la dirección de Ferraz: "Yo ayudo a la coherencia del partido y cuando la pierde, intento no perderla".

En la misma línea se ha expresado Alfonso Guerra, que ha compartido entrevista con González: "Yo defiendo exactamente lo que defendía antes de las elecciones, es el partido el que cambia de opinión a partir del 23 de julio por la necesidad de unos votos".

"¿Es lógico pactar con otros para tener mayoría a cambio de suprimir el delito de secesión, de una amnistía no constitucional o de un concierto económico con Cataluña? A mí no me parece justo", ha subrayado Guerra.¿Se puede pactar por todo, pero hay que ceder en todo con tal de tener la mayoría? Yo creo que no", ha añadido.

Sobre el cupo catalán, Guerra ha sido especialmente crítico: "El nacionalismo ha inventado un término, la ordinalidad, que significa que el que sea el número 1 en renta no deje nunca de ser el número 1. Que el más rico nunca deje de ser el más rico. Eso es lo contrario al socialismo. No se puede aceptar". "No puede cambiarse eso por una mayoría y hay que pensar en elecciones", ha añadido.

La reforma que beneficia a etarras, un "trapicheo"

González ha insistido en que un partido político como el PSOE tiene que tener "una vocación mayoritaria", algo que ha perdido en los últimos tiempos: "Nosotros nunca renunciamos a la vocación mayoritaria del partido porque hay que ofrecer un proyecto a la sociedad que sea aceptable para la mayoría social".

En esa línea, ha rechazado la amnistía a los políticos del procés, a cambio de los votos de Puigdemont: "La amnistía es pedir perdón a quien ha atentado contra la propia Constitución. Yo no estoy dispuesto a dar ese paso, nos deslegitima frente a todos".

Sobre la reforma legal que reducirá penas a presos de ETA, González también se ha mostrado crítico: "Si hay una directiva europea, lo razonable es aplicarla. Lo que no se debe hacer es el trapicheo este. Se puede hacer seriamente".

"El Gobierno dice que es de obligado compromiso, como si fueran las tablas de Moisés, pero hay muchísimas excepciones", ha continuado González, recordando que hay otras directivas de Bruselas que España ha decidido no aplicar: "De los 27 países de la UE, solo España no ha hecho la trasposición de la directiva europea que exige llegar al 5% de los votos para las elecciones europeas y todos sabemos por qué no lo ha hecho. Habría dejado fuera a los partidos nacionalistas".

"El Gobierno no tiene que decirle nada a los jueces"

Durante la entrevista, el expresidente del Gobierno no ha querido valorar la investigación abierta a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, aunque sí ha opinado que "el Gobierno no tiene que decirle nada a los jueces sobre como tienen que hacer su trabajo".

Entre otros temas, González ha sido crítico con Sumar, "un partido que lo único que hace es restar", y con Nicolás Maduro, al que ha calificado de "tirano", "sinvergüenza" e "infecto". También ha rechazado la petición de perdón por la Conquista de América, que exige el gobierno mexicano a España: "Creo que antes deberían exigirle a Estados Unidos que pidiera perdón por haberse quedado con más de la mitad del territorio de México sin el permiso de los mexicanos, pero a Estados Unidos no se lo piden".

Ni González ni Guerra han querido hablar sobre los audios filtrados de Bárbara Rey y el rey Juan Carlos. "Hay cosas más interesantes de las que hablar", ha sentenciado el expresidente.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.