El PSOE da por hecho que Junts volverá a tumbar la senda de déficit y presiona al PP para que les apoye en el Congreso

El PSOE da prácticamente por perdida la votación de este jueves en el Congreso de los Diputados que supondría el primer paso en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los socialistas han llegado con las manos vacías de la reunión con Junts este fin de semana en Ginebra, por lo que ahora miran al PP para conseguir superar este segundo intento de aprobar el límite de gasto no financiero que tendrán los territorios. "Si el PP vota en contra de la senda de déficit, es probable que el Gobierno pierda la votación", ha pronunciado la portavoz socialista, Esther Peña, en la rueda da prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Peña ha reconocido que no han sacado "nada nuevo" de la última reunión que mantuvieron Carles Puigdemont y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. "Desconocemos qué va a hacer Junts el jueves", ha agregado al respecto del primer paso parlamentario para aprobar los Presupuestos. Con todo, ha querido elogiar la "normalidad" en las relaciones con los posconvergentes, en las que también ha reconocido lo "complicado" de negociar con todo lo que les "separa" y ha destacado los "exabruptos y las exageraciones". "El PSOE es el PSOE y Junts es otro partido, y diferimos de muchas maneras de cómo afrontar la política", ha señalado la portavoz socialista.

Fuentes de la Ejecutiva socialista también destacan normalidad de la reunió con Junts, que estaba "agendada" desde hace ya tiempo. También aseguran que los equipos siguen en contacto, aunque reconocen que no se está negociando nada en concreto en este momento. Aún así, desde Ferraz creen que aunque los posconvergentes puedan tumbar la senda de déficit aún quedarían opciones y tiempo para sacar adelante los Presupuestos. En este sentido, el Gobierno ya ha aclarado que, salga o no adelante la votación de este jueves, presentará igual los Presupuestos, por lo que los socialistas intentan diferenciar ambas votaciones.

El PSOE carga contra Feijóo pero le pide su apoyo

Peña se ha centrado en pedir el apoyo del PP a esta votación, en concreto, a los presidentes y alcaldes populares. Ha criticado que "vayan a permitir" que las comunidades y ayuntamientos dejen de gastar 5.000 millones de euros solo para que Feijóo "parezca un líder, por postureo" y solo para que el Gobierno pierda una votación.

Pese a pedirle su apoyo para este jueves, la portavoz ha sido especialmente dura con el líder del PP, a quien ha tildado de "cuñado, cenizo y tristón con un punto de amargura" y que "cada vez que te ve te dice que la vida da asco" y no da "ni una buena noticia ni por equivocación".

Además de en Ferraz, los socialistas también presionan al PP desde el Gobierno. El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que le resulta "inconcebible" que el principal partido de la oposición quiera votar en contra de la senda del déficit. "No se entienden votos que pretenden boicotear la acción de Gobierno aunque perjudique a la ciudadanía", ha enfatizado el titular de Justicia, que acusa a los populares de querer votar "un recorte" con el único objetivo de desgastar al Gobierno, por mucho que perjudique a "comunidades autónomas y ayuntamientos que en muchas ocasiones están gobernadas por el propio Partido Popular".

Por su parte, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha insistido este lunes en que van a trabajar hasta el ultimo momento para presentar unos buenos presupuestos e intentar que salgan adelante, aunque ha agregado que si no es posible hay unos buenos en marcha. También ha puesto el foco en el PP, a quien acusa de ser "irresponsable" si se opone a sacar adelante la senda de déficit.

Si bien, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido más pesimista que sus compañeros y ha asegurado que "no sería ningún drama" prorrogar los Presupuestos un año más.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.