Sumar eleva la presión a Junts para que no tumbe de nuevo el jueves el techo de gasto: "Son 500 millones para Cataluña"

El Gobierno empieza a emitir señales de desesperación ante la posibilidad, cada vez más real, de sufrir una nueva derrota parlamentaria a manos de Junts el próximo jueves, cuando tendrá lugar en el Congreso la votación sobre senda de estabilidad, el instrumento que marca los límites a los Presupuestos Generales del Estado de 2025. La formación que lidera Carles Puigdemont ya ha anunciado que, de no haber cambios en esa senda, la derribará como ya hizo en julio. Y este lunes, Sumar trató de elevar la presión y recordó a Junts que tumbar ese marco presupuestario supondría dejar a la Generalitat de Cataluña sin 500 millones de euros extra para gastar en servicios públicos el año que viene.

Así lo planteó en rueda de prensa el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que aseguró que la senda de estabilidad que se votará el jueves "es muy positiva para el conjunto de las comunidades" y les facilita el acceso a "11.500 millones de euros" más para el año que viene. "En el caso de Cataluña, la propuesta permitiría a la Generalitat tener un objetivo para 2025 de una décima de déficit en lugar del actual, que es un superávit de una décima, lo que supone 500 millones de euros más", explicó Urtasun.

"Aquí cada uno tiene que elegir si quiere votar a favor de las comunidades autónomas, de que los territorios estén mejor financiados, y todos los partidos tienen que asumir sus responsabilidades y decidir si quieren estar al lado de una mejor financiación o jugar a la política pequeña", espetó en este sentido el dirigente de Sumar. No obstante, parece complicado que Junts quiera dar mayor margen presupuestario al Govern de la Generalitat que ahora lidera Salvador Illa, precisamente quien ha impedido que Puigdemont vuelva a ser elegido president. Y fuentes de Sumar reconocen que la votación del jueves está muy complicada para el Gobierno.

Pese a todo, y para incrementar la presión sobre Junts, IU se pronunció este lunes en la misma línea que Urtasun y reclamó a los independentistas catalanes que decidan si quieren seguir "bloqueando" y votando con partidos que "quieren meterles en la cárcel" o, por el contrario, apostar por medidas que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía. Junts tiene días para "reflexionar" y tratar de "arreglar" el "desastre" de la semana pasada, cuando impidió en el último momento que empezara a tramitarse una iniciativa para regular los alquileres de temporada, señaló a este respecto la secretaria de Organización de IU, Eva García Sempere.

IU, sin embargo, también señaló al PP como responsable del posible rechazo al techo de gasto el próximo jueves en el Congreso. García Sempere exigió a los populares "altura de miras" y cesar en su "carrera loca por intentar ser más extremo" que Vox, y recordó que el marco presupuestario sobre el que se decide esta semana otorga 12.000 millones más de recursos para las administraciones públicas, de los cuales 7.000 son para las autonomías y 5.000 para las entidades locales.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.