La zona remota de Chile que escondía más de 50 especies desconocidas

Se estima que el 80% de las especies presentes en la Tierra aún están por descubrir, y en el caso de los océanos, apenas hemos explorado el 5% de las profundidades marinas. Un reciente descubrimiento ha añadido más de 100 nuevas especies marinas a nuestro conocimiento, gracias a una expedición realizada en una remota área del océano Pacífico. Esta área que se encontraba inexplorada se extiende por 2.900 kilómetros frente a la costa de Chile hasta la isla de Pascua, incluyendo los parques marinos de Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.

La expedición ‘Seamounts of the Southeast Pacific’ se llevó a cabo entre el 8 de enero y el 11 de febrero de 2024, y fue liderada por Ariadna Mechó, investigadora del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Súpercomputación (BSC-CNS). El equipo de científicos, multidisciplinar e internacional, se embarcó en el buque Falkor del Instituto Oceánico Schmidt (SOI, por sus siglas en inglés) para explorar las profundidades de la cordillera submarina de Salas y Gómez.

Un robot a más de 1.500 metros de profundidad

Utilizando un robot submarino, el equipo investigador ha descubierto más de cien especies, de las que 50 de ellas son completamente desconocidas para la ciencia, incluyendo peces, esponjas, erizos, crustáceos, moluscos y corales. Además, la expedición reveló montañas submarinas nunca antes vistas, como Solito, una montaña cuatro veces más grande que el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

“Hemos superado con creces las expectativas”, declaró Javier Sellanes, biólogo marino de la Universidad Católica del Norte de Chile, a Live Science. “Uno siempre espera encontrar alguna especie desconocida en áreas tan remotas y poco exploradas, pero la cantidad que hemos encontrado es, sencillamente, alucinante”.

La expedición cartografió 52.800 kilómetros cuadrados y tomó muestras de todas las especies posibles. Ahora, queda un largo y exhaustivo trabajo en el laboratorio para identificar completamente las especies, algo que puede llevar muchos años.

Objetivo: protección y conservación

La mayoría de las especies observadas se encuentran en hábitats vulnerables, susceptibles al daño causado por la pesca o la minería. Las especies descubiertas en los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas están protegidas por el gobierno de Chile, pero aquellas presentes en los montes submarinos de Nazca y Salas y Gómez no cuentan con esta protección.

En consecuencia, Mechó y sus colegas esperan que los hallazgos tras la campaña expedicionaria proporcione suficiente información para respaldar la designación de la cordillera Salas y Gómez como un área marina de importancia ecológica y biológica para el Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, y como un ‘área prioritaria’ a proteger.

Para conocer más sobre el descubrimiento, se puede consultar la nota de prensa del Instituto Oceánico Schmidt (SOI) haciendo clic aquí.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.