La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este sábado que los afectados por la DANA no deben acudir a sus puestos de trabajo si no existen condiciones de seguridad, y podrán recurrir al teletrabajo.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Yolanda Díaz afirmó que "todas las personas que tengan dificultades para ir a trabajar con seguridad, podrán hacer uso del teletrabajo". La vicepresidenta explicó que "quienes no estén en condiciones de trabajar no deben acudir a sus puestos de trabajo".
En concreto, subrayó que "se exime de acudir a trabajar" cuando el desplazamiento pueda suponer un peligro para la seguridad y salud de los trabajadores o interfiera en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas por la DANA.
También cuando el empleado necesite atender a las tareas de búsqueda de sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos. De igual modo, estará eximido cuando, como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres, no estén en disposición de acudir al trabajo.
El teletrabajo no se contemplará para aquellas personas que no puedan hacerlo por falta de dispositivos o cobertura para ello.
En estos supuestos, recalcó Díaz, "todas las personas trabajadoras podrán ausentarse y acogerse a permisos retribuidos". "El Ministerio de Trabajo se encargará de que ninguna persona trabajadora sufra represalias o se vea perjudicada", apostilló.