La estafa de la multa falsa ataca de nuevo. La Policía Nacional alerta de un fraude que no es nuevo, pero que no por ello la gente se libra de sus engaños. Se conoce como smishing y consiste en una serie de mensajes de texto por SMS que suplantan a la DGT (Dirección General de Tráfico) exigiendo el pago de supuestas multas de tráfico con el objetivo de hacerse con los datos privados y bancarios de las víctimas.
Me ha llegado un SMS de la DGT exigiendo el pago de una multa de tráfico
El objetivo que tienen los ciberdelincuentes al hacer llegar este mensaje a las víctimas es crear una sensación de urgencia para que el usuario pague de inmediato y sin pensar. Estos SMS suelen ir acompañados de un enlace que, de acceder a él, se exigen datos como nombres de acceso a cuentas bancarias, contraseñas, datos de las tarjetas de crédito, entre otros, con el fin de subsanar la supuesta infracción.
Por supuesto, al sitio que al que redirige el enlace es una web fraudulenta para introducir los mencionados datos personales y bancarios. En este caso, se informa a las víctimas de que deben emitir el pago en un plazo máximo de 24 horas y suele venir acompañado de algún tipo de recargo junto a posibles demandas, y una mayor insistencia para el pago en modo amenazante.
Uno de los aspectos más peligrosos de esta estafa es que en el nombre del remitente se refleja "DGT", es decir, se manipula el ID haciendo que su credibilidad aumente, ya que parece venir de una fuente confiable y legítima. Recordamos que las multas de tráfico de la DGT solo se notifican a través de correo postal o mediante Dirección Electrónica Vial (DEV), pero nunca por SMS, así que todo lo que llegue por esta vía será un intento de estafa.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.