El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes que Europa debe seguir abanderando la lucha contra el cambio climático y la transición energética tras el discurso inaugural de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en el que ha apostado por una vuelta a más petróleo y más gas.
En declaraciones en RNE, Albares ha felicitado al nuevo presidente y ha asegurado que no le ha sorprendido su primera intervención, ya que en ella ha desglosado muchas de sus promesas electorales y tras ser elegido en los comicios del pasado noviembre.
"Estados Unidos es soberano para decidir su política energética", ha dicho Albares después de que Trump haya anunciado que va a declarar la emergencia nacional energética y a intensificar la extracción de gas y petróleo con vistas también a su exportación, impulsando también la fabricación de vehículos y abandonando la apuesta por el coche eléctrico.
"Europa tiene una apuesta muy clara por la transición energética, España está a la vanguardia y nosotros tenemos muy claro cuál es nuestro modelo energético", ha añadido, para subrayar que ante un fenómeno como el cambio climático, que "no conoce fronteras y que afecta a la propia supervivencia del planeta, es más importante que nunca que Europa siga abanderando esa transición energética, que es doblemente exitosa frente al calentamiento global, y también para crear industrias que no solo sean limpias, sino que sean generadoras de empleo de calidad con altos salarios".
Por otra parte, ha reiterado que Estados Unidos es el "aliado natural" de Europa y, por tanto, de España. "Nosotros lo que queremos es tener la mejor relación posible con el aliado natural de Europa, igual que Europa es el aliado natural de Estados Unidos, pero, por supuesto, Europa tiene sus intereses, Europa tiene sus valores y tenemos los mecanismos para que esos avancen", ha apuntado.
De este modo, Albares se ha mostrado convencido de que europeos y estadounidenses van a seguir cooperando en muchas de las vertientes de la relación bilateral, mientras que habrá otros en los que "tal vez la cooperación cambie".
"Lo importante no es tanto qué va a hacer Estados Unidos, que serán decisiones soberanas de su Gobierno, sino qué va a hacer Europa", ha recalcado, esgrimiendo que "el mundo necesita más Europa" y que hay que defender los valores que esta representa frente a quienes intentan acabar con el proyecto europeo.
"Desde luego, el Gobierno español lo tiene muy claro: tenemos nuestros intereses, tenemos nuestros valores, los vamos a defender y queremos la mejor relación posible con Estados Unidos", ha subrayado. El Gobierno, ha añadido, cree en el multilateralismo y la cooperación: "Siempre la cooperación es mucho más poderosa que la confrontación y siempre termina triunfando".