Victoria de Israel, ¿y de Netanyahu?

La brutal acción terrorista de Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, hizo temer el inicio de una guerra regional en Oriente Próximo entre Jerusalén y Teherán. Sin embargo, un año después, la victoria israelí es inequívoca en tres frentes. Primero, en la Franja de Gaza, destruida hasta los cimientos y donde la población civil es víctima de una crueldad inimaginable, con decenas de miles de palestinos muertos, por lo que el Tribunal Penal de La Haya ha dictado una orden de detención contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el exministro de defensa Yoav Gallant. Segundo, en el Líbano, donde Israel ha golpeado duramente a la milicia chií de Hezbolá, eliminando a sus líderes en una acción que demostró la eficacia de la inteligencia y la tecnológica israelí. Y, tercero, en Siria, tras la celebrada caída del régimen de Bashar al Asad, circunstancia que el ejército judío ha aprovechado para atacar las instalaciones militares sirias, ocupar una parte de su territorio y fortalecer la presencia de colonos en el enclave estratégico del Golán, desde donde puede bombardear Damasco cuando quiera.

Si el reverso de la moneda es la victoria de Israel, su anverso es la severa derrota de Irán, que suministraba todo tipo de apoyo tanto a Hamás como a Hezbolá, e intentaba convertirse en una potencia regional que uniera a todos aquellos que quieren destruir el Estado judío. 2024 ha consagrado la superioridad militar hebrea, lo que permite al sionismo el desarrollo de un programa expansionista casi sin límites en Gaza, Cisjordania, Líbano y, parcialmente, en Siria, donde Turquía ejerce ahora una clara influencia con el fin, entre otros objetivos, de liquidar las aspiraciones kurdas. La región sigue siendo un avispero, con Estados fallidos (Líbano y Siria) y sin una paz justa para los palestinos, bajo la hegemonía indiscutible de Israel

¿Es también un triunfo de Netanyahu? En parte sí, aunque su figura sigue siendo muy controvertida en Israel y sus problemas con la justicia no han desaparecido. Pese a sus esfuerzos dilatorios con la excusa de la guerra, se ha reabierto el juicio contra él por fraude, soborno y abuso de confianza. El documental Expediente Netanyahu, dirigido por Alexis Bloom, que se puede ver en la plataforma española Filmin, es imprescindible para entender al personaje y a su entorno familiar, donde la corrupción, como casi siempre, es la consecuencia de una sensación de impunidad. El primer ministro planteó en 2023 una reforma para evitar el control judicial. Ese ataque a la Estado de derecho fue contestado con grandes manifestaciones poco antes del atentado de Hamás. La Corte Suprema anuló esa primera ley, pero Netanyahu, en alianza con la extrema derecha más fanática, volverá a intentarlo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.