OpenAI cerró, a principios de diciembre, una ronda de inversión de 6.500 millones de dólares para convertirse en una de las tres mayores empresas de nueva creación respaldadas por capital de riesgo. La compañía de Sam Altman tiene planes ambiciosos de crecimiento y expansión, además, quiere mantenerse competitiva en un mercado de inteligencia artificial (IA) en rápida evolución. Sin embargo, detrás de esta inversión millonaria, se esconde un cambio en la filosofía de la empresa: la transformación de una organización sin ánimo de lucro a una entidad con fines lucrativos.
Ante este ‘cambio’, Elon Musk ha criticado a OpenAI por 'desviarse' de su misión inicial como organización sin ánimo de lucro, sosteniendo que la reestructuración de OpenAI para captar más fondos traiciona su misión altruista. Asimismo, como era de esperar, el propietario de Tesla ha llevado el caso ante la justicia para bloquear todos estos cambios, no obstante, OpenAI ha revelado ciertos mensajes para lanzar una ofensiva hacia Musk.
¿Qué dicen los mensajes de OpenAI?
En noviembre de 2015, Musk pensó que, probablemente, hubiese sido mejor tener una "corporación C estándar con una organización sin fines de lucro paralela", dado que la estructura no parecía "óptima".
Sin embargo, en ese momento —es decir, durante los primeros días de la startup—, OpenAI consideró que una organización sin fines de lucro era el camino correcto, a pesar de que, posteriormente, los de Altman se dieran cuenta que su estructura tendría que evolucionar para atraer el capital necesario.
OpenAI agrega que, en 2017, Elon Musk creó una organización con fines de lucro, como la nueva estructura propuesta por OpenAI: "Cuando no obtuvo la participación mayoritaria y el control total, se alejó y nos dijo que fracasaríamos. Ahora que OpenAI es el principal laboratorio de IA de la competencia, está pidiendo a la corte que nos impida perseguir nuestra misión de manera efectiva".
Asimismo, en la misma publicación del blog oficial, OpenAI añade que las acciones de Musk van en contra de la libre competencia: "No se puede demandar para obtener la inteligencia artificial general. Esperamos que Elon comparta ese objetivo y defienda los valores de la innovación y la competencia del libre mercado que han impulsado su propio éxito".
Las contradicciones de Elon Musk
La compañía de Altman indica que Musk creó, en 2017, una estructura corporativa de beneficio público. Además, según OpenAI, estos documentos demuestran que Musk estaba alineado con una visión que ahora critica.
Por otro lado, OpenAI señala que el magnate intentó tomar el control de la compañía y sugirió que ésta fracasaría si no se fusionaba con Tesla, teniendo en cuenta que el empresario se desvinculó de OpenAI en 2018 y, años después, fundó su propia empresa de inteligencia artificial, llamada xAI, en 2023.