La UE rebaja el estatus de protección del lobo con el voto en contra de España para poder matarlo de forma selectiva

La UE ha acordado este miércoles rebajar el estatus de protección del lobo, de especie "estrictamente protegida" a "protegida", lo que supone pasar de una prohibición total de matarlo a la posibilidad de hacerlo de manera controlada, en una reunión de sus embajadores y sobre una propuesta de la Comisión Europea que ha contado con el voto en contra de España e Irlanda. La decisión, que se ratificará este jueves, será la propuesta con la que acudirá la UE a la próxima reunión, en diciembre, del Comité Permanente del Convenio de Berna del Consejo de Europa y en la que previsiblemente se impondrá como mayoría sobre sus 50 países miembros. Se contempla, por tanto, como un paso previo para que la UE modifique su Directiva de Hábitats. Tras la votación desde este miércoles, la Comisión Europea ha confiado que se haga realidad para "afrontar el reto del incremento de la población" de esta especie en Europa, contra el que en España claman ganaderos y gobiernos de Galicia, Asturias, Castilla y León o Cantabria.

La decisión de rebajar el estatus de protección del lobo de "estrictamente protegido" a "protegido" se ha tomado en la reunión de embajadores adjuntos de los Veintisiete, en una votación que ha contado con 21 votos a favor, con el voto en contra de España e Irlanda y con la abstención de Bélgica, Chipre, Eslovenia y Malta, indican fuentes diplomáticas.

De acuerdo a los distintos niveles de protección de la fauna que contempla el Convenio de Berna, cuando una especie de fauna silvestre está enumerada en el anexo de "especies estrictamente protegidas" como hasta ahora el lobo, queda "prohibido" "todo tipo de captura, posesión o muerte intencionadas". En un escalón inferior, el de "especie protegida" que la UE ahora quiere conferir al lobo, la norma "prohíbe la utilización de medios no selectivos de captura o muerte que puedan ocasionar la desaparición o perturbar seriamente la tranquilidad de la especie".

El acuerdo que alcanzado a nivel de embajadores será ratificado este jueves como punto sin discusión por el Consejo de Competitividad y quedará fijado definitivamente como la propuesta que llevará la UE a la reunión de diciembre del Comité de Berna, el organismo del Consejo de Europa que fija normas de protección de la flora y fauna silvestres. Esta institución excede a la UE y tiene 50 miembros, entre los que, sin embargo, los 27 Estados miembros forman una mayoría. Una vez celebrada esta reunión, está previsto que la UE pueda modificar su Directiva Hábitat para que sea aplicable la reducción del estatus de protección del lobo.

Poco después de la votación, un portavoz de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha "celebrado" el resultado y ha señalado que la rebaja del estatus de protección "será un importante paso para afrontar el reto del incremento de la población de loboso mientras se mantiene el estatus de especie protegida".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.