Ucrania se prepara para un ataque masivo ruso y España cierra al público su embajada en Kiev

"La Embajada de los Estados Unidos en Kiev ha recibido información específica sobre un posible ataque aéreo importante el 20 de noviembre". Con este mensaje se ha despertado este miércoles Ucrania, que ya ha comenzado a preparase ante una posible respuesta masiva al primer ataque con misiles de largo alcance contra Rusia este martes. Entre las embajadas en Kiev que han cerrado al público está la de España, que ha decidido no abrir debido al "riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania" y ha pedido a los nacionales que "extremen las medidas de seguridad" y "tengan siempre localizado un refugio".

Por su parte, las autoridades ucranianas han confirmado este miércoles que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania. "Permítanme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania", ha explicado el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko. Kovalenko agregó que Rusia también tiene preparados barcos y aviones para golpear con fuerza a Ucrania, pero advirtió que la situación no es nueva. "Ya se había informado de esto antes", dijo en sus redes sociales.

Rusia lleva varias semanas elevando la presión sobre Ucrania y este domingo lanzó un ataque masivo contra Ucrania que tuvo como principal objetivo el sistema eléctrico ucraniano en el que utilizó 120 misiles y 90 drones.

El mensaje de la embajada estadounidense y las medidas adoptadas por buena parte de las delegaciones diplomáticas llega después de que el Gobierno de Joe Biden autorizara a Kiev el uso de misiles de largo alcance ATACMS contra territorio ruso; algo que este mismo martes pusieron en práctica por primera vez contra la región fronteriza de Briansk. Una decisión ante la que Moscú ya había amenazado repetidamente con medidas contundentes si se se cruzaba lo que para ellos era una línea roja.

El Kremlin ha acusado a Estados Unidos de "echar leña al fuego" con esta decisión y ha asegurado que ya no pueden esconder que participan en la guerra, puesto que los ATACMS solo pueden manejarlos países de la OTAN. "La Administración saliente de EEUU apuesta por continuar la guerra y hacen para ello todo lo posible en el tiempo que les queda", ha dicho este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La toma de posesión de Donald Trump dentro de dos meses se ha convertido en una fecha a la que llegar con todas las decisiones que hasta ahora el actual Gobierno estadounidense se había resistido aprobadas (este miércoles varios medios estadounidenses aseguran que habría dado luz verde también el envío de minas antipersona a Ucrania). Sobre todo teniendo en cuenta que el presidente electo ha dicho en multitud de ocasiones que quiere acabar con la ayuda militar a Ucrania y que sentará en la mesa de negociación nada más aterrizar en la Casa Blanca al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ucraniano, Volodímir Zelenski. Aunque esto signifique la cesión ucraniana de territorio ocupado por Rusia.

El ataque masivo que se espera este miércoles podría responder a estas decisiones, aunque la Presidencia de Rusia ha vuelto a dejar este miércoles la puerta abierta a contactos con Trump. "El presidente (Putin) ha dicho en reiteradas ocasiones que está listo para que haya contactos y negociaciones", ha dicho Peskov, al señalar que Moscú no está interesado en que el conflicto se "congele".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.