La UCO acude al Ministerio de Transportes y se lleva el informe de auditoría que señala al exministro Ábalos

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha recogido en el Ministerio de Transportes el informe de auditoría que implica a José Luis Ábalos en el caso Koldo, tal y como ha avanzado Vozpópuli y han confirmado fuentes ministeriales a 20minutos.

La entrada en el edificio tuvo lugar el pasado miércoles, cuando los agentes se llevaron, por orden del juez Ismael Moreno, que instruye el caso, tanto el informe como un USB con documentación adicional al mismo en los que se revelan se revelan irregularidades en la compra de mascarillas. Los documentos se los entrego personalmente la directora de Gabinete de Óscar Puente, Encarnación Sandonis. Fuentes conocedoras del caso señalan que el trámite se realizó con "total normalidad".

La auditoría, encargada por el actual ministro de Transportes, se dio a conocer la semana pasada en el Senado, donde Puente compareció a petición del PP para explicar sus resultados. En esa misma comparecencia, el ministro anunció el cese del subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, ambos en el cargo durante la época de José Luis Ábalos al frente de la cartera.

Cabe destacar que el juez Ismael Moreno acordó la imputación de Gómez y Miranda el pasado 29 de julio, y ambos tendrán que acudir a declarar a la Audiencia Nacional el próximo 9 de septiembre.

La auditoría encargada por Puente a su equipo, ya en manos del magistrado del tribunal, cuestiona la gestión de Ábalos en la compra de mascarillas durante lo peor de la pandemia. El informe comienza hablando de la primera adjudicación, que se concedió a Soluciones de Gestión.

En un inicio, la institución iba a adquirir cuatro millones de mascarillas a esta empresa, pero 38 minutos después la cifra aumentó a ocho millones. Este cambio en la compra, según se relata en el documento, no está debidamente justificado.

Además, la auditoría apunta a un segundo contrato, firmado seis días después de aprobarse el primero, por el que el ministerio compró otros cinco millones de mascarillas a Soluciones de Gestión.

Antes de realizar esta adjudicación, el Ministerio de Transportes no realizó "ningún estudio de necesidades que venga a justificar la adquisición" de las mascarillas. La auditoría destaca también que "en esta segunda compra sí hubo otras empresas ofertantes, algunas con precios más bajos que la finalmente elegida". Así, el documento concluye que "se considera no justificada la elección del adjudicatario", Soluciones de Gestión.

El descontento de Ábalos y su posible imputación

Después de darse a conocer los resultados de la auditoría, José Luis Ábalos reiteró su malestar con la misma y advirtió de que, a partir de ahora, votará en conciencia en el Congreso, abriendo así la puerta a dejar de apoyar al PSOE. "Más que un informe o una auditoría, parece un tribunal de honor, que está prohibido por la Constitución", dijo.

Precisamente este lunes, la acusación popular que ejerce Iustitia Europa en el caso Koldo pidió a la Audiencia Nacional que cite como investigado al exministro, ya que, considera, existen indicios "racionales y suficientes" para su imputación por los supuestos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y fraude administrativo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.