El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respondido este jueves con incredulidad cuando la prensa le preguntó en la Casa Blanca por el insulto de "dictador" que dirigió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. "¿Dije yo eso? No puedo creer que haya dicho eso. Siguiente pregunta", ha contestado de manera jocosa el mandatario un día antes de reunirse con el ucraniano.
Durante la rueda de prensa, en la que también estaba presente el primer ministro británico, Keir Starmer, el estadounidense también ha afirmado que Ucrania no va a entrar en la OTAN y ha insistido en que la posibilidad de que Kiev se uniera a la Alianza Atlántica fue una de las razones que precipitó la invasión de Rusia en 2022. "Eso no va a suceder. Eso es lo que inició todo esto. Y [Joe] Biden se refirió a eso y de repente empezaron los disparos. Esta fue una de las principales razones por las que empezó [la guerra en Ucrania]", ha explicado.
Preguntado sobre la porción de territorio que Kiev recuperaría una vez firmado un hipotético acuerdo de paz con Moscú, Trump ha dicho que ese es un tema que tiene previsto tratar este viernes en Washington con Zelenski, y que entre ambos intentarán que Ucrania pueda "recuperar todo lo posible". La porción de suelo, incluyendo la península de Crimea (invadida por Rusia en 2014), que Ucrania pudiera recuperar si se pone fin a la guerra ha centrado mucha atención, especialmente desde que Washington optó por iniciar negociaciones con Moscú hace diez días sin la participación de Kiev ni de Bruselas.
Trump se ha mostrado convencido de que el viernes en Washington él y Zelenski firmarán un acuerdo para que EEUU participe en un fondo bilateral para la explotación de tierras raras y otros minerales en Ucrania y estimó que ese tratado sería "una salvaguarda". La Unión Europea (UE) ha estado hablando de "salvaguarda" para referirse a las posibles garantías de seguridad que EEUU podría brindar para un contingente militar europeo que se instalaría en Ucrania tras la firma de un acuerdo de paz.
"No creo que vaya a faltar a su palabra. No creo que responda una vez que lleguemos a un acuerdo", ha dicho Trump sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, pueda no respetar un futuro acuerdo de paz. "Creo que el acuerdo se va mantener. Ellos tendrán seguridad. Va a haber seguridad, va a haber soldados. Sé que Francia quiere estar allí", ha añadido en referencia a las conversaciones sobre Ucrania que mantuvo esta semana con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Las relaciones entre Washington y Kiev atraviesan un momento especialmente tenso después de que Trump sorprendiera a Europa y Ucrania al anunciar que había hablado por teléfono con Putin y alcanzado un acuerdo con Moscú para iniciar "negociaciones de inmediato" con el objetivo de poner fin a la guerra.
Ese primer contacto entre delegaciones de Estados Unidos y Rusia tuvo lugar el 18 de febrero en Arabia Saudí, en unas conversaciones que podrían derivar en una cumbre entre Trump y Putin. Sin embargo, ni Kiev ni los países europeos participaron en ellas, lo que generó malestar en el continente.
Zelenski protestó por la exclusión de Kiev en estas conversaciones y, la semana pasada, intensificó su enfrentamiento con Trump, a quien acusa de vivir en una burbuja de "desinformación" impulsada por Rusia, mientras que el presidente estadounidense ha respondido calificando al líder ucraniano de "dictador".
Un acuerdo sin garantías de seguridad
Trump recibirá este viernes en la Casa Blanca a Zelenski con el que espera firmar un acuerdo que otorgaría a Estados Unidos acceso privilegiado a los recursos naturales de Ucrania, incluidas las tierras raras, un sector clave para el desarrollo tecnológico y actualmente dominado por China.
Este pacto, que Trump presenta como una compensación por los miles de millones de dólares ya enviados en asistencia militar a Ucrania, no incluye garantías específicas de seguridad por parte de Estados Unidos ante un posible nuevo ataque de Rusia, según dijeron explicaron a la prensa antes del encuentro funcionarios estadounidenses.
Precisamente, la cuestión de las garantías de seguridad a Ucrania será uno de los temas principales en la reunión entre Trump y Starmer, de acuerdo a las mismas fuentes.