El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos federales en escuelas que enseñan lo que él considera "teoría crítica de la raza" y otros contenidos relacionados con la raza y la identidad de género. Aquellos centros educativos que no cumplan con esta medida podrían perder su financiación federal.
La orden, dirigida a las escuelas para estudiantes de entre 5 y 18 años, establece que los fondos federales no pueden destinarse a la "adoctrinación" de los niños con "ideologías antiestadounidenses", como la "ideología de género radical y la teoría crítica de la raza".
"Imponer ideologías antiestadounidenses, subversivas, dañinas y falsas en los niños de nuestra nación no solo vulnera en muchos casos las leyes de derechos civiles contra la discriminación, sino que también usurpa la autoridad básica de los padres", señala el documento firmado por Trump.
Además, la orden instruye a la futura secretaria de Educación, Linda McMahon, y a otros altos funcionarios del Gobierno a desarrollar, en un plazo de 90 días, una estrategia para "eliminar el adoctrinamiento" en las escuelas.
Trump ha firmado también una orden ejecutiva para impulsar la "libertad educativa" entre los padres. Para ello, desde los Departamentos de Trabajo y Educación presentarán en un plazo de 90 días un plan orientativo sobre los programas de subvenciones discrecionales que puedan "expandir la libertad educativa para las familias y los maestros" en Estados Unidos.
El decreto incluye ayudas a las familias relacionadas con las Fuerzas Armadas, si bien no especifica ninguna, a la espera de que el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, "presente un plan al presidente" acerca de los mecanismos para que estas "puedan usar fondos del Departamento de Defensa" para enviar a sus hijos a su centro escolar preferido, "incluidas escuelas charter, privadas, religiosas o públicas".